Inicio

CDMX ocupa el tercer lugar nacional en secuestros: Wallace

En el delito de secuestro, la Ciudad de México se encuentra dentro de los tres estados con mayor incidencia en este delito, apenas por debajo de Veracruz y Estado de México.

Así lo dio a conocer la organización Alto al Secuestro con cifras que difunde el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y en donde se establece que en los primeros meses del año el secuestro aumentó 103.4 por ciento en la capital.

La presidente de la organización civil, Isabel Miranda de Wallace, detalló que en lo que va del año Veracruz es el estado con más plagios al sumar 258 denuncias, le sigue Estado de México con 172 y la Ciudad de México con 68. Le sigue Puebla con 57 carpetas, Tamaulipas con 39 y Morelos con 41 denuncias.

Al referirse al caso particular de la capital, la activista explicó que en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las zonas con mayor número de secuestros los mismos que se multiplicaron por el recorte de presupuesto y porque poco a poco “han desmantelado a la Unidad Antisecuestros”.

Reiteró que de enero a mayo pasado los secuestros denunciados en el 2018 sumaron 29, pero en lo que va de este año la cifra aumentó a 59, lo que evidencia un incremento del 103.4 por ciento.

“Qué vamos a hacer para frenar esa condición, pues hay que capacitar, fortalecer la unidad antisecuestro, hay muchas cámaras, muchos policías, hay que eficientar todo porque se tienen las herramientas”, comentó.

Wallace hizo pública una carta que envió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a principios de este año advirtiéndole la necesidad de fortalecer la Fiscalía Antisecuestros con miras a que los secuestros ejecutados en la ciudad fueran investigados con las mejores técnicas y tecnologías.

“El secuestro es un delito cruel, el caso de Norberto es un caso que nos vuelve a sacudir. Desde el 22 de enero le entregamos a la jefa de Gobierno una carta en la que le hacíamos ver todas las deficiencias que tiene la Unidad Antisecuestro, que es lo que estaba mal y lo que faltaba. Por desgracia nunca recibimos respuesta ni se ha hecho nada en la unidad”, concluyó.

Al mismo tiempo pidió a Sheinbaum no enfocarse únicamente a comprar patrullas como lo anunció esta semana, sino que ejecute un “plan integral y transversal” que verdaderamente mejore la seguridad.

A nivel nacional las autoridades han iniciado 971 carpetas de investigación que juntas suman un total de mil 143 víctimas y 903 presuntos secuestradores detenidos.

ShareThis