Inicio

CDMX recupera 12 inmuebles despojados a grupos delictivos

Con el propósito de impulsar y continuar las políticas públicas que deriven en mejores condiciones de seguridad y desarrollo social, este lunes el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, presentó 12 inmuebles que desde hace meses le quitaron a bandas delictivas y, luego de ser sometidas a juicio de extinción de dominio, ahora serán destinadas para beneficio social.

En ceremonia realizada en el Auditorio “Carlos Franco Sodi”, de la Procuraduría General de Justicia (/PGJ) capitalina, el Ejecutivo local puntualizó que dichos inmuebles están ubicados: dos en Coyoacán; dos más, en Cuauhtémoc; tres, en Gustavo A. Madero; dos, en Tlalpan; y tres más, en Iztapalapa, los cuales quedaron a disposición de la Oficialía Mayor, a través de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, para colocarlos en una bolsa inmobiliaria social.

Cabe destacar que los inmuebles están situados en: dos, en la calle Conchita Urquiza, Colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán; otro, en las colonias Buenos Aires y Morelos, en Cuauhtémoc; otros, en las colonias Castillo El Chico, CTM El Risco y Parque Metropolitano o Forestal III, en Gustavo A. Madero; dos más en las colonias Lomas de Cuilotepec y Héroes, en Tlalpan; así como en las colonias Paraje San Juan Cerro, El Paraíso y Renovación, en Iztapalapa.

Amieva Gálvez destacó que “esto es un ejemplo, primero, para quienes piensan o están delinquiendo. No deben de hacerlo, porque vamos a ir sobre sus bienes; y, segundo, para las personas que sufrieron un delito, van a ver cómo esos inmuebles sufren una transformación, con una visión social y, sobre todo, para la sociedad de la Ciudad de México”, afirmó.

Reveló que 10 de estos inmuebles fueron incautados a grupos delictivos por el delito de robo a vehículos, y dos más por narcomenudeo, mientras que el resto fue resultado de otros ilícitos que ameritó el sometimiento al juicio de extinción de dominio.

Por ello, aseguró que el combate a la delincuencia en la Ciudad de México, debe hacerse de manera integral y bajo un sistema de impartición de justicia que cumpla con las expectativas sociales.

Sostuvo que no existe precedente alguno en el país, donde la figura de Extinción de Dominio sea aplicada con éxito, como en la CDMX, e hizo un llamado a otras entidades a adoptar dicho esquema.

“No lo digo como un tema de presunción, sino como un tema de ánimo para que las demás entidades, para que la misma federación voltee hacia los hombres y mujeres que desde la Policía de Investigación, la fiscalía especial, el Tribunal Superior de Justicia hacen ese trabajo y vean que sí es posible realizarlo”, acotó.

A su vez, Edmundo Garrido Osorio, procurador General de Justicia local, informó que en la CDMX se cuenta desde el 2011 con una Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio, la cual ha sido un órgano eficiente para disuadir la comisión de delitos y la afectación de la estructura económica de las bandas delictivas.

“Esta acción procesal se ha consolidado como una herramienta útil para combatir con mayor eficacia el delito y la impunidad”, abundó.

Jorge Silva Morales, Oficial Mayor de la CDMX, señaló que esta estrategia ha abierto un parteaguas en la formación de diversos códigos, que en materia jurídica ha sido posible el quitarle a la delincuencia el patrimonio mal habido y que, con ello, se tiene la oportunidad de entregar a los proyectos de beneficio social estos inmuebles.

“Esta estrategia, desde luego, se suma a una serie de modificaciones que la propia ley ha llevado a cabo y en el próximo mes de diciembre se conocerá la Ley de Extinción de Dominio de la Ciudad de México”, agregó.

ShareThis