Inicio

Celebra MH ratificación de parque como área verde

Luego de 42 años de conflicto legal, la alcaldía Miguel Hidalgo expresó su beneplácito la sentencia emitida este lunes por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, al ratificar el valor ambiental del Parque Reforma Social, aunque el terreno sigue siendo de propiedad privada.

Además, el demandante todavía está en posibilidad de interponer el recurso de revisión, pues sigue vigente el proyecto de construir más de mil 200 departamentos, locales comerciales y estacionamiento, “sin que se pierda ese propósito de área verde”, ha argumentado en todo momento la inmobiliaria.

Por ello, los constructores y, sobre todo, los herederos de Carlos Cuevas Lascurain, propietario del terreno donde está ubicado el Parque Reforma Social, abrigan esperanzas de que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a quien turnen el recurso de revisión resuelva a su favor.

Incluso, entre sus alegatos, los demandantes destacaron que el 4 de septiembre de 2009, la señora María de Lourdes Mondragón Casas, bisnieta de Cuevas Lascurain, firmó un contrato de donación con el gobierno capitalino, representado en aquel entonces por el Oficial Mayor, Ramón Montaño Cuadra, y el director general de Patrimonio Inmobiliario del DF, Guillermo Guzmán Verduzco.

Sin embargo, por causas “desconocidas”, el documento fue registrado hasta el 7 de febrero de 2012 ante la Notaría Pública 100 de la Ciudad de México, “pues el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no quería y nunca quiso respetarlo”, alegaron.

Detallaron que luego de intensas pláticas con la entonces directora Jurídica de la CDMX, Leticia Bonifaz, ésta les pidió “una donación” para entregarles los 34 mil 179 metros con 56 centímetros cuadrados que conforman el Parque Reforma Social, sin considerar la violación a la sentencia de amparo.

“Le dijo a mi madre que debía hacer una donación, porque su jefe (Marcelo Ebrard), buscaba candidatearse para la Presidencia de la República y, obvio, los votos de los vecinos serían importantes. A cambio, Bonifaz le ofreció interceder ante la ALDF para cambiar el uso de suelo de ese terreno y que pudiera construir lo que quisiera. Lo que nunca ocurrió”, destacaron.

De allí que los herederos de Cuevas Lascurain aceptaron donar a la CDMX 10 mil 323 metros cuadrados del predio, así como otros seis mil 120 metros, donde estuvo asentada la Estación de Transferencia de Basura; es decir, en total la familia donó 16 mil 443 metros cuadrados para que continuara siendo el Parque Reforma Social.

“Pero no sólo eso, en el contrato de ‘donación sujeto a condición suspensiva’, como legalmente se le denomina, quedó establecido que ‘…el presente instrumento no podrá ser revocado en el futuro…’, por lo que será muy difícil que proceda la expropiación, como lo ha ofrecido la delegación Miguel Hidalgo”, exhibieron en su demanda del juicio de garantías.

Pese a ello, en el juicio de amparo 532/2013, que presentaron la constructora y legítimos propietarios del terreno en 14 de mayo de 2013, relacionado con el Parque Reforma Social, el impartidor de justicia reconoció el valor ambiental que el inmueble presta a la Ciudad de México y, particularmente, a los habitantes de la colonia del mismo nombre.

De allí que la alcaldía Miguel Hidalgo reiteró su compromiso de acompañar las luchas sociales en defensa de las áreas verdes de esa demarcación, particularmente la del Parque Reforma Social y las del Bosque de Chapultepec.

La alcaldía informó que en su sentencia, el juez determinó que la empresa inmobiliaria quejosa carece de interés jurídico para promover el juicio de amparo; es decir, determinó que “la empresa no era titular de derechos sobre el inmueble que pudieran verse afectados por los actos de autoridad, ya que no fue la empresa quien tramitó los certificados de uso de suelo”, estableció la autoridad judicial.

De igual forma, el juez consideró que “la empresa solamente era titular de un convenio de promesa de fideicomiso”, además de que la demanda de amparo fue presentada de manera extemporánea.

“Es decir, se explica, que los preceptos de la Ley de Desarrollo Urbano impugnados se emitieron el 15 de julio de 2010 y la demanda se presentó hasta el 14 de mayo de 2013, por lo que la sentencia confirma que el uso de suelo del Parque Reforma Social es de área verde”, reiteró la alcaldía.

ShareThis