Inicio

Celebración del Día de Muertos en la CDMX, tributo a migrantes

El secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, informó que la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México, estará dedicado a la memoria de los migrantes llegados a la capital y los que en su tránsito han perdido la vida.

En conferencia, el funcionario explicó que el próximo día 27 del presente mes, se llevará a cabo el magno desfile, en el que participarán más de mil 200 voluntarios, aunque espera participen cerca de un millón de asistentes, pues el festejo durará hasta el cuatro de noviembre.

Detalló que el desfile saldrá de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, donde encontrará la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino, en cuya plaza habrá una interpretación contemporánea del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

Para el cierre con broche oro del Festejo del Día de Muertos, Vázquez Martín reveló con orgullo que la cantante Eugenia León, ofrecerá el concierto de Gala el 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución; mientras que el trovador Oscar Chávez se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

De igual forma, dijo, se llevará a cabo el Paseo Nocturno en bicicleta, que organiza la Secretaría de Medio Ambiente el 3 de noviembre, que partirá a las 19:00 horas del Bosque de Chapultepec y continuará por el Paseo de la Reforma, para concluir en el Centro Histórico a las 23:00 horas, aunque en el intermedio se llevará a cabo el concurso de disfraces en el Ángel de la Independencia.

En su momento, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, prevé que la celebración deje una derrama económica de 400 millones de pesos, por parte de los más de dos millones de visitantes durante toda la semana que durará el evento, que será coordinado por la Secretaría de Cultura local, así como de la Secretaría de Turismo federal.

“Todo el reflejo que se ha dado aquí tiene que ver con nuestras tradiciones, con el mensaje artístico, cultural que se va a dar. Nosotros somos conscientes como autoridad, que tenemos que garantizar, que toda esta serie de festejos, de conmemoraciones, de celebraciones, se realicen de manera tranquila y segura”, reiteró.

A su vez, el secretario de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que eventos como este, “fortalecen el sentimiento de identidad y nacionalidad. Nos recuerdan más los puntos de coincidencia que las diferencias, porque al final del día los países avanzan en la medida de que construimos a partir de lo que nos une, más que de lo que nos separa”, destacó.

ShareThis