Inicio

Cerca de 3,500 policías vigilarán 847 cuadrantes

Un total de mil 925 policías preventivos, reforzarán la vigilancia en los cuadrantes considerados de alto riesgo en la Ciudad de México; mil 50 agentes de proximidad, estarán en los de mediana incidencia; y 525, en cuadrantes de menor problemática, lo que hace un total de tres mil 500 nuevos uniformados, que serán asignados a los 847 cuadrantes en que está dividida la capital.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Jesús Orta Martínez, al explicar que todas las alcaldías tienen los tres tipos de cuadrante, pero entre los que recibirán más elementos son el sector Pradera, en Gustavo A. Madero; Buenavista, en Cuauhtémoc; Tacuba, en Miguel Hidalgo; Huipulco-Hospitales, en Tlalpan; Tezonco, en Iztapalapa; y Narvarte, en Benito Juárez, que son considerados cuadrantes de alto riesgo.

Sin embargo, reveló que la estrategia de cobertura policial para enfrentar el alto índice delictivo en la capital, requiere entre 25 mil y 28 mil elementos, pero actualmente sólo existen 23 mil uniformados, aunque la orden es que crezca el número requerido.

“En el mes de marzo se van a graduar 500 cadetes, que van directo al tema de cuadrantes y, después de ese periodo, estamos estimando o nos estamos poniendo como meta otros dos mil. De manera que otros dos mil 500, se integren en el transcurso de este año al esquema de operación”, anunció Orta Martínez.

Recordó que los cuadrantes tienen una dimensión promedio de 10 calles de ancho por 10 calles de largo, lo que permite que los policías asignados puedan atender una emergencia en un tiempo menor a tres minutos.

En ese territorio, agregó el jefe de la Policía Preventiva, los elementos deben realizar al menos 10 visitas diarias a vecinos y comercios, para proporcionar su número telefónico a los ciudadanos y responder de inmediato ante cualquier emergencia, aunque también pueden hacerlo a través del 911.

Además, recordó que para evaluar a los policías de los cuadrantes, hay un tablero de control, en el que se registran los incidentes delictivos todos los días.

“La fórmula del cuadrante contempla mayor presencia policial, para inhibir la incidencia delictiva; uso de tecnología, como videovigilancia, a través del C5, o el uso de aplicaciones como Mi Policía; así como vinculación con la ciudadanía”, comentó el titular de la SSC.

Sin tolerancia.- Por otra parte, Orta Martínez garantizó que no habrá tolerancia para aquellos uniformados que inhiban la denuncia de ciudadanos, por lo que advirtió que atenderá todas las quejas, donde las víctimas soliciten garantías para presentar su querella respecto a algún hecho ilícito.

Señaló que los problemas de inseguridad en la capital, no se abordarán con actos de simulación, “como ocurrió en la administración de Miguel Ángel Mancera”, en la cual, dijo, se realizaban ciertas prácticas que no volverán a repetirse.

“Les daban instrucciones (a policías), de que inhibieran la denuncia ciudadana, con el fin de bajar la incidencia delictiva, dado que oficialmente esa incidencia se mide de acuerdo a la estadística por carpetas de investigación”, denunció el funcionario.

Detalló que “cuando hablamos de no simulación, no queremos abordar el tema de la inseguridad a través de la estadística, que es una cuestión que se generalizó, insisto, en la administración pasada. Por supuesto, reconocemos que siguen habiendo esas prácticas, pero ahora las castigamos e investigamos”, aseguró.

Respecto al caso de la barbería en Tláhuac, cuyos propietarios sufrieron la pérdida de su negocio, por un incendio provocado presuntamente por el grupo delictivo que días antes los asaltó, garantizó que pondrá en marcha un operativo conjunto con la Procuraduría, ya que los afectados mencionaron que los policías pretendían frenar la denuncia.

“En este caso particular de la barbería, hoy la procuradora y yo nos pusimos de acuerdo, para que tanto los ministerios públicos como la policía preventiva se abstenga, que estemos estableciendo medidas preventivas y, en el caso de los Ministerios Públicos, se pegarán cartelones donde se invite a la ciudadanía a denunciar y a quejarse en caso de que reciba un trato que inhiba su denuncia”, apuntó.

En ese sentido, Orta Martínez dijo que ha hecho un llamado a mandos y policías de la institución, para que se abstengan de ejercer ese tipo de prácticas que mucho perjudican a la ciudadanía y a las instituciones, ya que no se sanciona a los responsables de un acto ilícito y tampoco permite a las instituciones medir con autenticidad el nivel de inseguridad.

Delincuentes.- De igual forma, el titular de la SSC informó que ha suspendido a ocho policías preventivos, acusados de dar protección a presuntos extorsionadores de comerciantes en el Centro Histórico.

Explicó que de acuerdo con las investigaciones, los empresarios víctimas de extorsión han entregado evidencia en video, donde muestran la culpabilidad de los policías.

“Tengo testimonios de los empresarios. Tengo videos. Tengo varios elementos que prácticamente me dan certeza que tienen culpabilidad de lo que se les acusa. Así que habrá consecuencias en ese sentido. Tenemos ocho casos hasta ahorita y los empresarios se comprometieron a darme más elementos, porque yo no puedo tomar decisiones si no tengo pruebas”, aclaró Orta Martínez.

Reveló que a los empresarios, “este grupo delictivo los está molestando mucho por maniobras de carga y descarga en la noche, (pues) les están pidiendo dinero por dejarlos hacer eso”, denunció el funcionario.

Detalló que las suspensiones de estos malos elementos, se dieron tras una reunión que tuvo con empresarios del Centro Histórico, donde las víctimas expusieron los delitos, “aunque nos proporcionaron el nombre y apellido de los elementos involucrados. Me parece muy grave, acompañamiento a gente que está extorsionando; es decir, cobrando derecho de piso a empresarios”, lamentó.

ShareThis