Inicio

Cerrar puertas a ‘juanitas’, en Ley Electoral de CDMX: MC

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, demandó garantizar la erradicación de las llamadas “Juanitas”, quienes han sido utilizadas para facilitar el acceso de un hombre a un cargo público, obligándolas después a renunciar, en la Ley Electoral capitalina que se prevé aprobar el próximo 2 de mayo en periodo extraordinario.

Además, la diputada local del Movimiento Ciudadano (MC), exhortó a garantizar que las fórmulas de candidatos se integren por personas del mismo género, para evitar que se afecten los derechos y dignidad de las mujeres.

Aseguró que la capital del país vive un momento de transición con motivo de la promulgación de la Constitución de la CDMX, que permitirá reafirmar los derechos logrados por las mujeres de esta capital y a partir de un diagnóstico actual, avanzar en nuevos mecanismos legales que faciliten la igualdad.

Asimismo, destacó la participación ciudadana con una visión de género, de las mujeres que integran la presente legislatura y la integración de los contenidos de la Constitución Local.

“Este proceso representa una oportunidad histórica, para que las distintas visiones sobre el género femenino se vean reflejadas en la legislación secundaria de la CDMX. No pasa desapercibido que la validez de diversos preceptos de la Constitución local estén sujetos a revisión y declaratoria de la Suprema Corte. Pero no impide que podamos fijar una postura sobre los contenidos de la legislación secundaria de la ciudad y la defensa de los derechos de la mujer”, apuntó.

Por ello, Ruiz Ovando celebró el anuncio que hizo el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, quien afirmó que la VII Legislatura aprobará en tiempo y forma la Ley Electoral de la CDMX.

Coincidió que ésta debe ser la prioridad antes de que termine mayo, ya que hay un plazo que vence para que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) trabaje en el proceso comicial del próximo año, “de lo contrario se pondrían en riesgo las elecciones del 2018 y se enfrentaría un problema serio de gobernabilidad e institucionalidad”, afirmó.

ShareThis