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Ausencias importantes

Las virtuales designaciones de los integrantes del gabinete de AMLO han sido hechas en un número de veintiuno hasta el momento. Llama la atención la casi absoluta ausencia de jóvenes y la predominancia del género masculino.

Nueve de los designados superan los sesenta años de edad y aunque es claro que no se debe desdeñar la experiencia, no sé si podamos hablar de un gobierno de vanguardia en tales condiciones.

No equiparo de un modo simplista la juventud a mejores resultados. El tema que subyace a mi pregunta implícita, es quizá el enfoque que se imprimirá y desde el que se percibirán las políticas públicas a diseñarse, planearse e implementarse. El gobierno canadiense por el contrario y hablando de un mismo bloque regional y comercial, es un gobierno plural en su composición. Es un gobierno joven y es un gobierno con liderazgo también joven. Es un gobierno con pujanza y visión de futuro, ese que le toca hoy diseñar pero también, lo vivirá después.

El tan cuestionado Manuel Bartlett sólo por dar un ejemplo, tiene ochenta y un años a cuestas y será quien presuntamente, haya de trazar los rumbos energéticos en materia eléctrica en nuestro país de cara a mediados de siglo. El chiste se cuenta solo.

La decisión sin embargo, fue tomada en las urnas y con bastante manga ancha a favor del Presidente por venir. La edad, el género, la extracción, la diversidad, son elementos que por supuesto que inciden en el modo de hacer las cosas en el ejercicio del servicio público.

Preocupa ver que las visiones que prevalecen en la arena y se plantean como aquellas que ejercerán las decisiones más relevantes, son las que están moldeadas conforme a las del líder. La bendición de éste y la posibilidad de permanecer en su cercanía, depende de ello. La unidad de las versiones se dibuja como única alternativa. La pluralidad se hace de lado bajo el argumento de que es lo que el pueblo decidió y quiere.

Lenguaje peligroso que se corona con las aclamaciones de los símbolos partidarios en el Congreso, el día de la toma de protesta de sus integrantes, mayoritariamente simpatizantes de Morena. Ya por gusto, ya por necesidad de sobrevivir en lo político y no dejar de salir en la foto.

Así las cosas, muy previsiblemente el pensamiento complejo no será lo de este sexenio. La divergencia no tendrá gran cabida. Los operadores máximos de ambas Cámaras, se encargarán de ello, de cuidar fervientemente que lo que se haga, no sea otra cosa más que la voluntad del Líder envuelta en eufemismos y loas a su atinado sentido, grado de profundidad, beneficios correlativos e iluminación.

Esto aún no comienza y ya se vislumbran escenarios complejos en los sentidos apuntados.

Las minorías congresionales, incluida la del histórico PRI, quedan reducidas a ser comparsa de una aplastante mayoría o necios marginados que no entienden la necesidad de la transformación dictada desde arriba, por el Pueblo hablando y actuando a través del Líder. El cuento de terror es bastante claro.

Ojalá, se recapacite, se eche marcha atrás y se medite con mesura y cuidado, respecto de algunas designaciones y sobre todo, se fomente la apertura y la pluralidad que son tradicionalmente elementos de las auténticas izquierdas.

El diálogo abierto, la razonabilidad, una efectiva división de poderes más allá de lo formal, un debate amplio y no consultas a modo, el respeto de las minorías, entre muchos otros; son elementos deseables y que nos hacen falta como sociedad. Sin embargo, para como se ven las cosas, quizá una vez más perderemos la oportunidad de dar al menos algunos pasos hacia allá aunque nos vendan y muchos acaben comprando, una versión distinta de las cosas.

Al tiempo.

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA