Inicio

De bonos navideños y olvidos imperdonables

Mucho se ha dicho y escrito acerca de los bonos que se autorizaron nuestros flamantes e insensibles legisladores con motivo del fin de año.

La defensa que varios de ellos han esgrimido recurre a argumentos legales que si bien no se pueden cuestionar conforme a derecho, no por ello son menos insultantes.

Es vergonzante el modo en que los denominados representantes populares parecen vivir en otro planeta, uno muy alejado de la realidad mexicana o de cualquier otro país. Su conducta es cínica, indolente y por demás lesiva de la dignidad de quienes les han puesto en los cargos que hoy ocupan.

Y no quiero caer en los lugares comunes que mucho se han llevado y traído, como la disparidad entre sus bonos de más de ciento cincuenta mil pesos y el magro aumento decretado al salario mínimo, por ejemplo.

En esta ocasión, llamo urgentemente a la solidaridad de la gente común porque es claro que no la tendremos de quienes nos gobiernan o legislan, eso es un hecho. Y es que llegó a mis manos copia del oficio No. 127/PEI/2016 de fecha 13 de diciembre de 2016, firmado por la Coordinadora del Programa de Estancias Infantiles en la Delegación Federal de la SEDESOL en el Estado de Michoacán, Claudia Gabriela Fausto Martínez y dirigido a la Responsable del Programa de Estancias Infantiles.

Ruego al amable lector disculpar las largas citas en que a continuación incurriré, pero créame que lo amerita pues en dicho documento público, se informa a la destinataria del mismo que “(…) debido al Ambiente Controlado [lo que sea que ello signifique] que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha instruido a todas las Delegaciones (…), la ministración del presupuesto no ha sido totalmente otorgado; tal situación impide por el momento realizar el pago total de las listas de asistencia del mes de Noviembre del presente ejercicio fiscal.”

El segundo párrafo del documento en comento a la letra señala que “[p]or tal motivo y para no afectar de forma considerable sus finanzas, realizaremos el día de hoy un primer pago por 74% del total y posteriormente, es decir, después del día 20 de diciembre del presente año, realizaremos el pago complementario (26%).”

Varias conclusiones se pueden extraer del contenido del oficio citado. Primero, que vivimos en un “Ambiente Controlado” instruido por la SHCP a todas las delegaciones de la SEDESOL y que se traduce en la imposibilidad de cubrir las ministraciones correlativas al programa de estancias infantiles y consecuentemente, pagar los montos correspondientes a las estancias comprendidas o incluidas en dicho programa federal y a las que diariamente acuden los niños más desprotegidos del país, los más vulnerados y vulnerables. Segundo, que para no afectar las finanzas relacionadas con el programa “de forma considerable”, se realizará un pago parcial a las mismas y posteriormente al 20 de diciembre se les pagará el complemento respectivo.

Pero…¿de qué nos habla esto?

Nos habla de una absoluta, insultante y vergonzante falta de consideración a los requerimientos de los más necesitados.

Nos habla de lo postergable que para el Gobierno Federal son las necesidades más básicas de la infancia, de los hijos de los postrados y los caídos que en gran medida, están donde están por políticas públicas carentes de sentido y consideración. Nos habla de la lacerante realidad de la deleznable Kleptocracia que nos gobierna y que prefiere ministrar mucho más allá de lo necesario y debido al poder legislativo cuyos lujos y excesos son de suyo insultantes y sólo porque algo similar se auto ministran. Nos habla de un comportamiento oligárquico e indolente. Nos habla de la ciega inconsecuencia de nuestra clase política.

No se equivoque el lector, estamos hablando de las estancias a las que día con día asisten niños y niñas que en dichos lugares muchas veces, pasan las mejores horas de sus días. Niños que el suscrito sabe que lloran al tener que irse a sus casas porque en ellas, les maltratan o saben que no cenarán o probarán bocado alguno hasta que al día siguiente los vuelvan a llevar a la estancia.

¿A quién le importa? Al Gobierno Federal es claro que no. Similares oficios fueron girados en todas las entidades federativas de nuestro país en idénticos términos. ¿A nuestros legisladores? Tampoco, ya lo vimos. Lo sabemos.

Amigo lector, si conoces una estancia de estas, acércate y pregunta cómo puedes ayudar. Ofrece tu apoyo, una cobija, leche en polvo, latas, pañales o cualquier no perecedero que puedas aportar y si puedes también, dales algo de tu tiempo. Unas palabras. Una sonrisa. Regálate esta Navidad que este mes que corre y el siguiente so pretexto de que aún no fluye el presupuesto o vivimos en un “ambiente controlado”, serán aún más duros para estos pequeñines y para quienes con esfuerzo, tratan de apoyarles.

Les dejo con esta reflexión “El día que acaben con nuestra voluntad de ayudar al Otro, con nuestra capacidad de conmovernos y llorar por el hermano caído, ese día habrán acabado con Nosotros.”

Felices Fiestas.

 #

He llorado, tras leer su

He llorado, tras leer su artículo y me encuentro de pie aplaudiendo su valentía al escribirlo y en efecto los políticos sólo nos han dejado las manos vacías, las cuales podemos unir paraban nuevo comienzo social!!!

 

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA