Inicio

De confesiones y urgencias

Estimados lectores, en esta oportunidad deseo compartir pensamientos con Ustedes que estoy cierto, que cruzan sus mentes.

Y es que no es sencillo en ocasiones, decidir acerca de qué escribir en un país o en una ciudad como esta. Los problemas que nos aquejan, parecen acumularse en pilas o barriles sin fondo en los que se minimizan las inquietudes, las preocupaciones y por qué no decirlo, los terrores de quienes tenemos la fortuna de ser padres de jóvenes que buscan un mejor futuro en un contexto que pareciera no ofrecerlo.

Las estadísticas que se contradicen por quienes “tienen otros datos” o llaman “casos aislados” a lo que ocurre diario, son motivo de las preocupaciones ciudadanas de quienes día con día, mandamos a nuestros hijos a las escuelas, a las universidades o a trabajar y están expuestos a agresiones no sólo en el ámbito escolar o laboral, sino en el espacio público.

Es inaudito que se hable de un derecho a la ciudad cuando en la misma se veja, se agrede y se priva de la vida a nuestros hijos. Es inaudito que se piense en supervisar si al entrar a ciertas vías de comunicación se entra sólo en el auto con el objeto de multarnos, pero no se haga lo mismo con el espacio público en el que la convivencia armónica, pacífica y libre de violencia, no sólo no sea supervisada sino garantizada.

Balaceras, homicidios, violaciones, narcotráfico y demás, son abiertamente tolerados por quienes deberían asegurarse de que no ocurrieran. Los datos están ahí, los hechos, las muertes, están ahí. Y no se trata de pensar que en una urbe como la nuestra ese tipo de cosas no pasan, porque ocurren en toda ciudad con la complejidad y características como las de la nuestra. El tema es que aquí, poco o nada pasa para combatirlos.

Y no hay que trabajar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana o en corporaciones como las Procuradurías, para saber que no vivimos en una ciudad segura.

Mafias muy arraigadas, llevan años haciendo presa de la ciudadanía, de Usted, de nuestros hijos, de nosotros. Negarlo, no sólo es irresponsable, es burdo y es una falta de respeto a la más mínima inteligencia.

¿Hasta cuándo hará alguien algo? ¿Hasta cuándo se tomarán cartas en el asunto? ¿Hasta cuándo nos tomarán en serio? Ojalá, no sea cuando hayamos perdido por completo la tranquilidad y no haya quien vote por ellos.

Necesitamos una enérgica respuesta contra lo que está pasando, requerimos apoyo y bienestar, nos urge atención para que no haya más padres no lloremos a sus hijos.

Si nos dejamos vencer, si claudicamos, no habrá marcha atrás, habremos perdido todos y mucho más de lo que imaginamos.

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA