Inicio

De tiempos y definiciones

Quien es capaz de jugar con los tiempos y administrar las agendas, lleva mano en política pues estará siempre, un paso adelante.

Un nuevo participante se ha sumado a la contienda del 2018 y en cuestión de días, ha inundado los medios, las redes, los “trending topics”. Su juego es uno que se traza desde la administración de los tiempos, esos que pueden definir mucho o de hecho, todo.

Asimismo, las agendas de decisión y las de no decisión son tomadas por un Meade que se vende y es vendido de cara a la sociedad, como un redentor de los viejos, ancestrales y en realidad, inexcusables actos del PRI.

Nos lo presentan ahora, como si fuese un héroe que siempre, de modo subrepticio, abnegado y muy a pesar de los políticos de viejo cuño y los partidos a los que sirvió, se mantuvo inamovible en su férrea convicción y meta, de luchar por el bien de México, todo ello claro está, contra viento y marea y siempre, guiado por su recto actuar. Lo cual, además pretenden que creamos como si se tratase de un dogma porque él, nos dicen, no ha tenido vínculo con partido alguno anteriormente.

¡Vamos, por favor! Es tan burdo o más, que tratar de conformar un frente político, compuesto por partidos políticos y llamarlo “ciudadano.

La continuidad es lo único que se asegura con Meade. Es el candidato de los financieros y los empresarios, pero sobre todo, del sistema político oligárquico que desde hace tiempo le ha tendido mucho más que la mano y con el que tiene, compromisos más allá de lo confesable.

La “estafa maestra” no podría haber existido sin silencios y acuerdos desde la SHCP. Por su parte, SEDESOL tampoco se ve de lo más limpio. Las complicidades compran cargos en una lógica depredadora.

El ungido por las clases obreras no es candidato aún, porque vale mejor la pena exponerlo así. Que gane terreno desde una simulada neutralidad y un fingido apartidismo, antes de ser registrado y marcado con el sello tricolor. ¿Por qué? Pues porque así conviene. Porque pintarlo de bandera, sería un flaco favor en este instante.

Ivonne Ortega ha sido silenciada. Le han impuesto un candidato y ha cedido al besamanos. Incluso, la han sacado a declarar públicamente su amor por el recién ungido. El inmaculado.

Osorio Chong, ve sus aspiraciones despedazadas porque él es como los de antes. No vende. La unidad del partido sin embargo, no se puede romper.

Hasta Manlio, ha salido de su cueva a adorar al niño. Le reconoce valores y principios. Que semejante personaje diga eso, no me acaba de quedar claro si es un apoyo o un ataque.

Lo cierto, es que todos buscan en sus cajones y álbumes, cualquier foto que puedan tener con el candidato sin etiquetas. Ese al que sólo le falta que nos diga, retomando ciertas fórmulas añejas, “llámenme Pepe” en un afán de dar la percepción de cercanía con el electorado.

No se deje confundir el (la) amable lector(a), nada de lo que ve es cierto. Es una obra que se le presenta para que aplauda y siga concurriendo al teatro de la política. A llenar los bolsillos de los actores y las actrices.

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA