Inicio

Vacíos preocupantes

Quien haya visto el debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, seguramente notaron por enésima ocasión, que estamos ante una elección construida sin propuestas.

Se trata de un mero proceso formal que más parece una simulación de elección, en el sentido de que pasará lo que tenga que pasar y ganará ese alguien que obtenga el número requerido de votos para obtener el cargo, eso es claro. Pero no ganará por ser la mejor opción, sino quizá y concediendo ya demasiado, por ser la menos peor de ellas. Ganará esa opción cuya piel, marca, sello o personalidad, mejor haya resistido las críticas y los embates del resto de los contendientes.

Y claro que hay tensiones, claro que hay conflictos y claro es que también hay competencia y contienda. El problema, es que su origen es la descalificación y la crítica a veces no probada con elementos; en vez de la propuesta viable y factible que se contrasta con otra. Se ponen grandilocuentes todos, con cosas que muchas veces, no dependen siquiera de ellos. Máxime, ante un cambio en la distribución del poder en la Ciudad de México y que puede llevar a la Jefatura de Gobierno de la misma, a la candidata de Morena.

Así, hay vacíos preocupantes en todas las candidaturas. Vacíos de propuestas en todos y en algunos incluso, vacíos de viabilidad que se traducen en participaciones con fines más testimoniales que efectivos. Creo que de sobra ha quedado acreditado que las candidaturas independientes por ejemplo, fueron una pseudo concesión o creación de la clase política que en realidad, es una pantomima, un remedo de participación efectiva o un modo de hacer el caldo gordo a los de siempre, al menos con el diseño que tal figura tiene al día de hoy. Esos, son temas que como cada tres o seis años, ocuparán la mente y los esfuerzos de quienes siempre le meten mano al diseño normativo electoral tratando de “ajustarlo” y “mejorarlo”.

El problema principal, radica en que no hemos escuchado los qué y los cómo que nos importan.

La ciudad se vuelve más violenta día con día. Homicidios, secuestros, narcotráfico. Una combinación letal para la convivencia humana en paz. Los contenidos de la constitución de la Ciudad de México se van muriendo antes de siquiera florecer, palidecen ante la crudeza de los eventos que nos azotan. Cárteles que dominan zonas de la capital a las que incluso, los elementos de seguridad pública no pueden penetrar; son una constante en muchas delegaciones.

Los ciudadanos, nos movemos con temor en la otrora Ciudad de la Esperanza pero a pesar de esta angustiosa realidad, el silencio y la ausencia de propuestas frontales que busquen resolver estos temas, es lo único que recibimos.

Y es que nada obtenemos de promesas no sustentadas y flamígeras acusaciones. ¿Será que alguien lo comprenda?

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA