Inicio

A 140 años de la muerte de Benito Juárez

En México continúa la lucha entre liberales y conservadores, aunque ahora la disputa por el país es entre la izquierda y los neoliberales, pero siguen siendo los mismos bandos: los que queremos un país de libertades, laico como lo dejó Juárez, contra los conservadores que quieren devolverle privilegios a la Iglesia por los apoyos recibidos, garantizar sus ganancias a los más acaudalados y cerrarle las puertas a la democracia.

En la época de Juárez, los liberales lucharon por la Independencia de México, convencidos de la necesidad de instaurar una República, y los conservadores aspiraban a traer a un noble de España a gobernar a México.

Sólo habían pasado 34 años de la consumación de la Independencia y ya habíamos perdido una guerra anexionista con los Estados Unidos y la mitad del territorio, y sufrido una invasión francesa, provocada por el caos imperante en el país.

Mientras la ingobernabilidad era dueña de México, Benito Juárez iba en ascenso político en Oaxaca.

Juárez llegó a la presidencia en 1855, a consecuencia de un golpe de estado contra Ignacio Comonfort que era aliado de los conservadores, pero tuvo que iniciar su gobierno huyendo permanentemente de las fuerzas conservadores apoyadas por la iglesia.

Para disminuir la fuerza de los conservadores emitió en 1859 Las Leyes de Reforma que establecían la separación del Estado y la Iglesia.

En 1867 Juárez restauró la República Federal; en 1868 fue reelecto presidente, en 1971 volvió a reelejirse, pero ya era un hombre muy enfermo. Su resistencia acabó un 18 de julio de 1872, dicen los que estuvieron presentes que se recostó, puso la mano izquierda para recargar la cabeza y cerró los ojos para siempre.

Juárez fue el constructor de la nación actual, logró, con habilidad e inteligencia unir el convulso rompecabezas en que se había convertido el territorio y le dio institucionalidad a la Presidencia de la República.

A 140 años de la muerte de Juárez, los tiempos que nos ha tocado vivir son tiempos de deterioro de esa institución, la derecha o neoliberales, como se les quiere llamar, han utilizado todas las herramientas a su alcance para conservar el poder frente al evidente descontento ciudadano, como en 1988 y el ungimiento de Salinas de Gortari a través de un fraude; seis años después con el asesinato de Colosio porque resultó ser un candidato demasiado independiente y con ideas propias, después la entrega de la Presidencia a la derecha católica radical, y para 2006, el fraude electoral que le dio el poder a Felipe Calderón, que terminó por hundir al país en el caos de la guerra.

Y vivimos en este momento un nuevo intento de fraude apoyado por los mismos intereses a los que se enfrentó Juárez y que derrotó en su momento: los eclesiásticos y los económicos.

La vida de este país no ha sido sencilla pero ahora es tiempo de recordar que hay ejemplos que seguir, de firmeza, de valor, de resistencia, y si alguien tiene que resisitir y continuar hasta lograr las metas fijadas somos nosotros. Adelante.

 #

FE DE ERRATAS. Hay un error

FE DE ERRATAS. Hay un error de dedo, dice 1971 y debe decir 1871

 

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA