Inicio

Arrasa izquierda en el DF

Tal y como lo comentamos en la colaboración de la semana pasada, el vaticinio se cumplió cabalmente, los habitantes del Distrito Federal refrendaron su compromiso de darle nuevamente su voto de confianza al proyecto de la izquierda, a través de Miguel Ángel Mancera, quien tomará las riendas capitalinas en diciembre próximo.

Con un porcentaje histórico de votación 63.56 % de las preferencias hasta el momento, dejando muy por debajo a sus contrincantes, el nuevo Jefe de Gobierno tiene la gran responsabilidad no sólo de dar continuidad, sino de mejorar los proyectos en materia social, económica, cultural, educativa, etc, que desde la instauración de la democracia en el Distrito Federal en 1997 con el ingeniero Cárdenas, se han establecido.

La participación ciudadana fue muy buena, si tomamos en cuenta que tenemos poco más de 7 millones de electores, y de acuerdo a los cálculos de las autoridades del IEDF, cerca del 65% de la lista nominal emitió su voto, pero lo más importante es que la mayoría de los capitalinos decidió respaldar un proyecto de gobierno que ha sido vanguardia en los últimos 15 años.

Algo similar sucedió en las delegaciones y sus distritos electorales, hasta el momento 14 de las 16 demarcaciones y 35 de los 40 distritos locales, están decididos por los abanderados de la izquierda , y seguimos en la espera de refrendar aquellos donde hay duda por lo cerrado de la votación.

Pese a los escenarios optimistas de priistas y panistas, de arrebatar más de la mitad de las delegaciones y distritos electorales a la izquierda en la capital, esto no fue posible ante la conciencia ciudadana de reconocer los avances que en esta ciudad se han hecho.

En la ciudad de México no sólo la gente acude a votar, califica, se organiza y participa en los gobiernos, por poner un solo ejemplo, deciden el destino del presupuesto participativo, porque así valoran lo que ellos quieren para su entorno. Los capitalinos poco a poco han creado conciencia cívica y compromiso social.

Los resultados electorales no son más que la evidencia del trabajo constante y contundente que se ha realizado, ya decíamos que el Distrito Federal es ejemplo de un territorio de vanguardia y avanzada, y con los proyectos y programas que lleve a cabo Miguel Ángel Mancera, no dudamos que será un más lugar idóneo para el trabajo, la economía y la convivencia social, de lo que es hasta ahora.

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA