Inicio

Ciclovías al rescate social

En el Distrito Federal y sus alrededores son cada vez más frecuentes las ciclovías, espacios creados y en algunos casos readecuados para el libre tránsito de los ciclistas, y que tienen como objetivo primordial impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alterno, viable y seguro, además de promover una ciudad sana, competitiva, equitativa y sustentable.

De hecho, recientemente el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard dio a conocer que en diciembre, al término de su Gobierno, extenderá el servicio de Ecobici a 11 zonas para llegar a 100 mil usuarios y dejar 42 kilómetros de ciclovías confinadas con nuevas señalización. Lo cual resultaría en un gran avance para una ciudad de vanguardia.

Sin embargo, existen zonas en varias delegaciones que no tienen vías que formen parte de calzadas u avenidas donde se puedan generar ciclovías como las que actualmente se tienen en delegaciones como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc o Tlalpan.

Pero existen alternativas para adaptar espacios que generalmente están abandonados o en desuso y que perfectamente pueden ser ciclovías. Sitios donde convergen diferentes problemáticas sociales como adicciones, indigencia, comercio informal y delincuencia.

Debemos tomar esas franjas, son el pretexto perfecto para mejorar el entorno social y urbano, porque con diversos trabajos multidisciplinarios se pueden enfrentar los problemas sociales y la marginación.

En Azcapotzalco por mencionar un ejemplo existen tres ciclovías, Bicentenario, Antonio Valeriano y Tlatilco, que no sólo se construyeron bajo la premisa de impulsar el transporte alternativo y sustentable, sino para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas, al rescatarse áreas verdes, instalación de juegos infantiles, gimnasios para adultos mayores, jornadas culturales y deportivas.

Por supuesto que debe existir una corresponsabilidad para el mantenimiento y cuidado de estos espacios. Son los vecinos de estos lugares quienes se tienen que convertir en observadores ciudadanos para reportar irregularidades, y son las autoridades quienes deben dar atención.

Es a través de la recuperación de espacios públicos que se determina la calidad de vida de las personas, porque es precisamente en parques, jardines o ciclovías donde la convivencia hace la diferencia, al lograr una cohesión social.

No sólo es significativo recuperar grandes espacios que le den identidad al Distrito Federal, también es indispensable rescatar los espacios inmediatos, aquellos espacios cercanos a donde vivimos, espacios para la convivencia de la gente, lo que sin lugar redundará en un mejor entorno social y urbano.

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA