Inicio

¡Detengan el gasolinazo!

Bajar el precio de los combustibles fue una de las promesas de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, sin embargo, a diez meses de su administración, se han registrado de manera periódica –también- diez incrementos en los precios de la gasolina y el diesel, acumulando un total de 1.10 pesos en lo que va del año. Pese a que son muchos los sectores de la población que exigen se detenga el aumento, la propuesta de reforma hacendaria presentada por el ejecutivo para 2014, sigue contemplado incrementos al mes de 6 centavos para las gasolinas Magna y de 8 centavos para la Premium y el Diesel.

Nadie puede negar que el encarecimiento gradual de los combustibles impacta directamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Mientras que hace diez años con un salario mínimo se podían comprar 7.2 litros de gasolina magna, hoy en día sólo se pueden adquirir 5.5 litros del mismo combustible. Analistas estiman que de continuar los incrementos, al final de año el precio de la gasolina sería un 10% más cara que en Estados Unidos (donde el precio sí reacciona ante cambios en el precio del petróleo), y no sólo eso, México a pesar de ser un país abundante en recursos energéticos, de acuerdo con la Agencia Bloomberg, ocupa el lugar 30, de 61, del ranking 2013 elaborado para determinar la relación que hay entre el precio de la gasolina y el ingreso salarial.

Dicho ranking estima que mientras un consumidor mexicano destina el 3.01% de su ingreso (promedio diario) para comprar un litro de gasolina, un estadunidense sólo necesita el 0.69% para adquirirlo. En otros países productores de petróleo, cómo Venezuela la relación gasto-ingreso representa únicamente 0.04%; en Kuwait y Arabia Saudita, 0.17%; Canadá, 0.86%; y Noruega el 0.92%, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Como ya se sabe, en México el precio de la gasolina es un precio controlado, administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero desde 2007 se han venido ajustando al alza, principalmente, como una medida recaudatoria mediante un Impuesto Especial (IEPS), sin embargo, el destino de los recursos recaudados (al no estar etiquetados) no se han visto reflejados en políticas de carácter social, medioambientales o de infraestructura, sino que han ido a parar a las arcas de los Estados, sin que hasta la fecha, se sepa en qué o cómo se han usado.

Con lo anterior, es urgente que se ponga fin a los llamados gasolinazos, y que la renta petrolera llegue a los mexicanos a través de gasolinas baratas como sucede en la mayor parte de los países productores de petróleo, las autoridades hacendarias deben entender que los incrementos no sólo están mermando los ingresos de los consumidores, sino también afecta el precio del transporte público, del transporte de carga y el precio de los alimentos, los cuales son los más vulnerables a estas escaladas.

enrva@yahoo.com.mx / Twitter: @enrva / Facebook: enrique.vargasanaya

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA