Inicio

Sí hay de otra

Como ya se sabe, el 2012 fue un año de retrocesos en la vida política de nuestro país, por un lado, en julio se consumó el regreso del PRI a la presidencia, un triunfo severamente cuestionado ante las enormes irregularidades suscitadas antes y después del proceso electoral, además, antes de que terminara el año se aprobó una reforma a la legislación laboral contraria en todos sentidos a los intereses de los trabajadores, la cual, fue sólo la primera de una serie de reformas de carácter estructural que tenían como fin, el desmantelamiento del Estado nacional para convertirlo en una empresa al servicio de los promotores del proyecto neoliberal.

Ya en el 2013 de la mano de las principales fuerzas políticas del país y mediante una negociación cupular denominada “Pacto por México”, se impulsaron y aprobaron también la reforma educativa (que a todas luces sólo fue una ampliación de la laboral pero esta vez atentando contra los derechos de los trabajadores de la educación); la reforma fiscal; la financiera; de telecomunicaciones; y por último la más desastrosa de todas, la energética, convenida y supeditada a las presiones e intereses de una estrategia decidida desde el exterior mediante la cual se llevó a cabo una privatización encubierta del petróleo mexicano entregando los recursos de la nación a las grandes corporaciones.

Ante este escenario y pese a lo que el gobierno federal, sus aliados, y todo su aparato de comunicación nos tratan de imponer de manera engañosa, la realidad es que las cosas en el país no marchan del todo bien, toda vez que la macroeconomía nacional permanece contraída y –aún- con las reformas, la inversión financiera y productiva continúan estancadas lo cual se ve reflejado en el los bajos niveles de empleo formal, pobreza y vulnerabilidad social.

Sin embargo, estamos convencidos que desde la izquierda y sumando a todas las fuerzas sociales, es posible diseñar e implementar una estrategia de acción política para modificar la dirección del desarrollo nacional y revertir las reformas estructurales que sólo pretenden beneficiar, como siempre, a unos cuantos. No es una casualidad que la firma inglesa WealthInsight haya pronosticado que en México habrá una explosión de millonarios, los cuales aumentarán un siete por ciento en 2014, situación que profundizará aún más la brecha entre ricos y pobres.

Es necesario que nos unamos cada vez más a las causas sociales y acercar de nuevo al partido con los ciudadanos, ser una verdadera oposición al “nuevo” régimen, críticos ante la agenda nacional, debemos demostrar a los ciudadanos que sí se pueden mejorar sus condiciones de vida, es decir, que sí hay de otra. Este será un año de lucha, tenemos que trabajar intensamente para obligar al gobierno federal que de marcha atrás a su estrategia de desmantelamiento del estado democrático de México.

enrva@yahoo.com.mx / Twitter: @enrva / Facebook: enrique.vargasanaya

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA