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Ciudadano tras el espejo

Por Marcos Joel Perea Arellano

Entre lo práctico y lo ideológico

Han sido derrumbadas las barreras ideológicas que al menos en lo formal, celosamente se cuidaban tras candados y cerrojos. El PRI ha aceptado que su abanderado para el 2018, pueda ser un no priista o al menos, un priista simpatizante o de nuevo cuño y sin haberse probado en las urnas. Esto, podría parecer poco relevante pues al fin, siempre han puesto a quien han querido. Sin embargo, no sólo el abanico de suspirantes se ha ampliado.

Más allá de que dos o tres personajes del gabinete puedan ahora, jugar válidamente rumbo a la silla grande con la apertura aprobada, el PRI creó una válvula con la que lo veremos jugar rumbo a las definiciones políticas que hacia octubre se deben dar.

Verdades inconfesables

Tras los eventos ocurridos en Tláhuac, en realidad no importa más, a través de qué lenguaje lo quiera o sienta que lo puede o debe matizar el gobierno capitalino pues el hecho, ha quedado bastante claro, la Ciudad de México es presa de la “narcopolítica”.

Y es que este término, de cuño básicamente latinoamericano (tristemente), en nuestro país, es rehuido como si se tratase de un tabú, una verdad inconfesable. Todo, porque nadie lo quiere aceptar. Es una capitulación que nadie quiere realizar de frente a la sociedad, a pesar de su innegable evidencia. Sin embargo y lo sabemos, es un secreto a voces que en México, las economías del narco y las economías del sistema político, tienen empalmes, se confunden y se sirven la una a la otra, en una simbiosis cancerosa que carcome y perfora la estructura social y sus tejidos.

Desdenes imperdonables

Este miércoles 19 de julio, entra en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el sentido de que cobrarán eficacia, los contenidos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), producto de la reforma en dicha materia.

Lo anterior, se traduce principalmente, en el hecho de que el marco jurídico definido por la Ley referida, será aplicable a las conductas de corrupción que se cometan a partir de esa fecha. Así, las conductas sancionables (o tipos administrativos sancionables) y los procedimientos respectivos, cobrarán aplicabilidad a partir de este banderazo que se da; sin embargo, ello acontecerá sin que se encuentren presentes y sentados a la mesa, todos los agentes o actores de un SNA que ha sido desdeñado por los Senadores por lo que toca a la designación del Fiscal Especializado en la materia. Obligación que corría a su cargo, en cuyo cumplimiento ya reflejan un rezago muy importante y que no parece que vayan a cumplir pues ahora, es el tránsito del Procurador General de la República a la figura de Fiscal, lo que les ocupa y preocupa.

De Tláloc, Tenochtitlan y el Mictlán

Todos los años es lo mismo, no hay modo en que se pueda evitar hablar de las lluvias en la Ciudad de México, pero sobre todo, de las afectaciones que cada año también, se profundizan y extienden.

El sistema de transporte colectivo Metro se paralizó, el drenaje profundo se encuentra colapsado ante un crecimiento desordenado de la urbe y la realización de obras paliativas y emergentes, el sistema de transporte es insuficiente y el caso es que por no variar, es la población la que padece y en quien recaen como siempre, todas las afectaciones habidas y por haber.

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA