Inicio

Ciudadano tras el espejo

Por Marcos Joel Perea Arellano

Reconstrucción y opacidad

Estamos a casi un año del terrible sismo de septiembre de 2017. De hecho, hace unos días se registró un temblor de baja intensidad pero con epicentro en la Ciudad de México. Un recordatorio quizá, de las múltiples tareas pendientes en materia de reconstrucción y de la necesidad de ejercer con transparencia los recursos que en su momento, se destinaron y se destinan para ello.

Y es que el problema surgió cuando en vez de hacerse un solo fondo para concentrar todo tipo de apoyos con independencia de su origen, los recursos se entregaron a dependencias y delegaciones de la capital del país. La desproporción entre lo autorizado y lo efectivamente ejecutado es pasmosa. De los más de seis mil millones de pesos autorizados por la Comisión de Reconstrucción, al día de hoy tan sólo se ha comprobado la ejecución de menos de trescientos millones. Esto no necesariamente implica desvíos, pero si, que a pesar de que el recurso está autorizado y etiquetado para tal destino, no se ha ejercido. Es decir, negligencia. Ello, con independencia de que no hay certeza del modo en que se ha ejercido lo erogado.

Ausencias importantes

Las virtuales designaciones de los integrantes del gabinete de AMLO han sido hechas en un número de veintiuno hasta el momento. Llama la atención la casi absoluta ausencia de jóvenes y la predominancia del género masculino.

Nueve de los designados superan los sesenta años de edad y aunque es claro que no se debe desdeñar la experiencia, no sé si podamos hablar de un gobierno de vanguardia en tales condiciones.

No equiparo de un modo simplista la juventud a mejores resultados. El tema que subyace a mi pregunta implícita, es quizá el enfoque que se imprimirá y desde el que se percibirán las políticas públicas a diseñarse, planearse e implementarse. El gobierno canadiense por el contrario y hablando de un mismo bloque regional y comercial, es un gobierno plural en su composición. Es un gobierno joven y es un gobierno con liderazgo también joven. Es un gobierno con pujanza y visión de futuro, ese que le toca hoy diseñar pero también, lo vivirá después.

Entre democracia y legitimidad

Es innegable el capital político con el que el Presidente electo llega al ejercicio del poder.

El punto quizá radica en el tipo de democracia que somos y tenemos. Democracia representativa. Es decir, un sistema en el que votamos por representantes quienes son depositarios no sólo del ejercicio del poder político, sino de las decisiones que tal poder implica.

En otras palabras, nosotros delegamos el poder de decisión en lo ejecutivo sobre todo.

Una segunda alternancia

Los números lo han hecho incuestionable. Los otros dos contendientes, concedieron anticipadamente en su derrota y ello, es parte del juego democrático.

Se abre paso la posibilidad de una segunda alternancia. Posibilidad forjada golpe a golpe en el hartazgo de la gente ante una corrupción desbordada que incluso, dejó de lado el factor económico como elemento que pudiera valorar el electorado. En efecto, la corrupción fue tal, que el crecimiento económico, la estabilidad, la disciplina fiscal y el menor desempleo en muchos años, no resonaron en el votante.

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA