Inicio

Cuidémonos

por Antonio Hazael Ruiz Ortega

Bullying, la solución es la corresponsabilidad

Del tema del acoso escolar (bullying), podríamos afirmar que es ampliamente conocido y poco comprendido de sus causas y efectos. El saber adquirido por la comunidad, es el resultado del transitar en las aulas escolares durante la primaria y secundaria principalmente, permitiendo vivirlo desde diferentes perspectivas, ya sea como víctima, acosador o gregario, testigo involuntario o voluntario.

Juventud, libertad, propia decisión...

Analicemos dos personajes ficticios: Mafalda y Peter Pan, ella con 51, el con 110 años. Vemos a Mafalda "niña concienzuda, rebelde, justa, preocupada por la paz en el mundo, la amante de los Beatles, no le gusta la sopa, trata asuntos del alma y hace preguntas incomodas y adultas"; y de Peter, el adolescente que le dicen, se niega a crecer, no desea compromisos y "salió volando por la ventana mientras sus padres dormían, porque les había oído hablar de las cosas que tenía que hacer cuando fuese adulto", sin embargo, en sus batallas supera al capitán de los piratas...

Perfiles: Juventud

De la juventud cantidad de líneas multifactoriales. Desde los rangos edad de inicio y término hasta contenidos de la representación social. La edad cronológica disfruta, entre otros, de su contribución al "compromiso social", sujeto de la "norma legal" y casos de inimputable.

Una mirada dominante, representa a la juventud como momentos privilegiados, tiempo para canalizar conocimientos, habilidades, aptitudes, deporte, trabajo, capacitación. Otras percepciones alertan por la toma de altos riesgos personales y gama de combinaciones aspiracionales con efectos positivos y negativos en su historia de vida, familiar y colectiva.

La Mirada

Se escucha desde el colectivo que el movimiento de los ojos visibiliza los procesos del pensamiento humano y en ocasiones puede revelar los sentimientos más íntimos, e incluso la metáfora "los ojos son el espejo del alma"... y en ese contexto un curiosear "que dicen tus ojos".

También se conoce que la tecnología actual puede registrar y dar seguimiento al movimiento de los ojos y el punto donde se fija la mirada. Mediante una cámara, se focaliza uno o los dos ojos, y se graba sus movimientos mientras el sujeto observa una sucesión de estímulos, entre sus aplicaciones frecuentes está la relacionada con la mercadotecnia. En ocasiones pienso, que aun sin cámaras y desde la perspectiva de una mirada de mujer observada, es común escuchar: aquella persona me "escaneo" lascivamente o bien... con el suave barrido de sus ojos.

Antonio Hazael Ruiz Ortega
Nace el 17 de agosto de 1970 en la Ciudad de México, es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle A.C. (1989 - 1994), con especialidades en Derecho Penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1994 - 1995) y en Criminología por la Universidad de Salamanca, España. (1995 - 1996). Es candidato a Maestro en Planeación y Gestión Educativa.
Con más de 20 años de experiencia en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, también ha desempeñado otros cargos dentro de la administración pública local.

Es especialista en:

* Criminología
* Derecho Penal
* Sistemas Penitenciarios
* Administración de Prisiones
* Arquitectura Penitenciaria
* Clasificación Criminológica
* Perfiles Delincuenciales
* Tratamiento Técnico-Penitenciario
* Análisis del Fenómeno de la Delincuencia Organizada.