Inicio

Liso y Llano

por Alejandro Delint García

Hostigamiento electoral

En la tipología del derecho penal mexicano existe el término denominado hostigamiento sexual, que consiste básicamente en la presión psicológica que un sujeto activo realiza sobre un sujeto pasivo para de manera ilícita obtener favores sexuales forzados y coaccionados en la voluntad de éste último.

Un México diferente

Siempre se ha dicho que México es un país con mucha riqueza, por su geografía, su naturaleza, sus vastos litorales, su cultura prehispánica, su gastronomía, entre otras muchas cosas.

Sin embargo, sigue siendo un país que no termina de estar en el subdesarrollo, que no consolida su presencia en el llamado primer mundo, que aún mantiene grandes contrastes particularmente en lo concerniente a la distribución de la riqueza y al inequitativo ingreso per capita.

Por qué acudir a votar en la próxima elección vecinal

En un Estado democrático de derecho una de las vías pacíficas para que la ciudadanía exprese sus intereses es la participación ciudadana, ésta es una forma mediante la que el yo se convierte en nosotros.

La integración de los Comités Vecinales constituye una herramienta de la llamada democracia directa, esto es, un instrumento para que el ciudadano en forma inmediata y directa incida en la cosa pública.

El blog Sólo Vecinos, un espacio ciudadano para ciudadanos como tú

El próximo 1 de septiembre se llevarán a cabo dos ejercicios de participación ciudadana de suma importancia para el Distrito Federal: la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo.

Alejandro Delint García
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana, y Doctor en Derecho por la Universidad Marista. 

Profesor universitario (Facultad de Derecho, UNAM) desde 1984, impartiendo diversas materias como Derecho Procesal Penal, Delitos en Particular I, Teoría del Proceso y Derecho Procesal Electoral. 

Agente del Ministerio Público Federal, Subdirector de Averiguaciones Previas en la PGR, litigante, Director de Incorporación y Promoción del Servicio Profesional y Director de Normatividad y Desarrollo Profesional en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el IFE, Director de Normatividad y Consulta en la Dirección Jurídica del IFE, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el IEDF, Segundo y Primer Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y actualmente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.