Inicio

Megalópolis

Por Victor Hugo Romo

Inaplazable rescatar la Megalopolis

Las recientes medidas extraordinarias tomadas para intentar bajar la contaminación, desataron el enojo de la clase media que, en búsqueda de culpables, volcó de entrada contra el jefe de Gobierno.

Al correr los días se aclaró que estas decisiones son de carácter estrictamente técnico y las toma, con base en un órgano asesor, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), formada por el gobierno federal (la encabeza la Semarnat) y las entidades: Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

En realidad Miguel Ángel Mancera actuó con sensatez y responsabilidad, porque la prioridad de cualquier gobierno es salvaguardar la vida de sus ciudadanos, especialmente cuando está en grave riesgo la salud pública. Mal hubiera hecho el doctor, si por ponderar su imagen pública, pospone las medidas.

Va PRD por Constituyente Ciudadano

El próximo 18 de abril, de cara a los tiempos establecidos para la Reforma Política local, inician las campañas electorales de las y los candidatos a integrar la Asamblea Constituyente, quienes tendrán la responsabilidad histórica de presentar la foto más actualizada de nuestra realidad, al revisar, corregir y presentar la primera Constitución de la Ciudad de México.

Las campañas -de escasos 45 días- culminarán el 1 de junio porque el 5 de junio es la elección. La Asamblea Constituyente quedará conformada en septiembre y el texto constitucional estará listo, a más tardar, el 31 de enero próximo para su promulgación el 5 de febrero de 2017, fecha en que inicia la nueva vida legal de la Ciudad de México.

Vamos por la 3 de 3

Es una realidad que el país no cuenta hoy con un sistema homologado institucional de transparencia y rendición de cuentas que ataje, combata frontalmente y cancele de manera eficaz la corrupción y la impunidad: los dos flagelos que más nos lastiman, indignan y evitan el desarrollo de la sociedad. Todos terminan atorados en sus redes omnímodas.

Sin embargo, nunca es tarde para fortalecer la democracia. Estamos en el mejor momento para actualizar nuestras leyes, homologar los procesos anticorrupción en todas las entidades de la República y darle sentido, unidad y fortaleza al naciente Sistema Nacional Anticorrupción. Un primer paso contra la impunidad que nos coloca en la ruta hacia un Estado moderno, de vanguardia.

Periscope: el fin no justifica los medios

Desde la semana pasada, en el marco de las comparecencias de los jefes delegacionales en la ALDF, propusimos que la CDHDF y el InfoDF generaran un protocolo para regular el comportamiento de la autoridad respecto al uso de nuevas tecnologías como Periscope.

Nuestra tesis fue: cero censura a redes sociales. Ni un paso atrás en la conquista de la libertad de expresión, pero urge regular la actuación de la autoridad para impedir violentar los derechos humanos e incurrir en abuso de autoridad.

Victor Hugo Romo
Diputado local del PRD.