Inicio

Comenzó análisis de tres iniciativas de Seguridad en el Congreso

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local comenzó este miércoles el análisis de tres iniciativas para la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román (PRD); y los legisladores del PAN: Mauricio Tabe Echartea, Diego Garrido López y Héctor Barrera Marmolejo.

La primera de ellas, reconoce incremento del crimen organizado, portación de armas de fuego en manos de particulares, consumo de estupefacientes y la violencia en contra de mujeres, niños, adolescentes, población indígena, afrodescendientes y personas en condiciones de vulnerabilidad.

Todo ello, establece el documento presentado por Sheinbaum Pardo, como resultado de la falta de empleos de calidad, deficiencias en el sistema educativo, descomposición institucional por la corrupción, deterioro del tejido social, crisis de valores cívicos, incremento de adicciones, olvido en la generación de políticas de atención a jóvenes y anacronismos del marco legal.

Por ello, establece mayor coordinación con el Gobierno Federal, las alcaldías y participación de la ciudadanía, a través de comités, comisiones y la integración de un Consejo Ciudadano, con el fin de cambiar el paradigma de seguridad pública a seguridad ciudadana, “para la generación de un estado de cosas, en que la
persona vive libre de las amenazas generadas por la violencia y el delito”, dice la iniciativa.

De igual forma, define una estrategia integral de política de paz y seguridad, que considera la atención de las causas y prevención del delito; mayor presencia policiaca, con mayor capacidad física, técnica y profesional de atención y respuesta, más infraestructura, mejores estrategias de investigación y herramientas tecnológicas; inteligencia y justicia, mediante el fortalecimiento de la investigación criminal y el uso de herramientas tecnológicas.

Además, busca mejorar la coordinación interinstitucional y ciudadana; la integración y articulación de la capacidad institucional en todos los niveles de gobierno y modificaciones al marco legal, “para adecuarlo a una realidad cada vez más violenta y una delincuencia cada vez más agresiva”.

Por su parte, el PRD, a través de su vicecoordinador, Víctor Hugo Lobo Román, destacó que su iniciativa, “fue la primera en estar lista y, seguramente, fue lo que empujó que el Gobierno capitalino y el PAN pronunciar las suyas, que, sin duda, trabajarán en uno de los problemas más sentidos de la comunidad, como es la seguridad”.

Entrevistado por El Zócalo DF, el perredista sostuvo que el tema de la experiencia, “que tuvimos en materia de fortalecer la seguridad social de los policías, garantizar que tuvieran un seguro por si fallece en el cumplimiento de su deber, así como garantizar su eficiencia y profesionalización, pero en el caso de los malos elementos, ser sancionados con rigor. Pues evidentemente será uno de los elementos para tener un cuerpo que garantice que los recursos públicos que se invierten en seguridad sean eficientes”, enfatizó.

Explicó que su iniciativa destaca que la Ley de Seguridad Pública vigente, data de 1993 y ha sido totalmente rebasada, ya que la capital cuenta con un nuevo régimen político y social, que requiere que sus esquemas normativos sean modificados.

Aseguró que rescata los elementos presentados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, en su pasada comparecencia ante el Congreso local, donde señaló que es necesaria la reconstrucción de las instituciones de seguridad pública de la ciudad y concretar una política sólida de seguridad ciudadana.

“Esta propuesta incrementa las facultades del secretario y las prestaciones para los policías, establece mecanismos de evaluación de resultados y criterios para mejorar el servicio profesional de carrera, pero no debemos olvidar que la seguridad pública es una función a cargo del Gobierno y alcaldías, que tiene que ver con salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como
preservar las libertades, el orden y la paz públicos”, señaló Lobo Román.

Blanquiazul.- En tanto, la iniciativa del PAN pretende que gobierno y sociedad cuenten con una visión integral y moderna de sistema, coordinado, organizado, comunicado y homologado, a partir de la expedición de una Ley del
Sistema de Seguridad Ciudadana, armónica, congruente y robusta, alineada a las disposiciones de la Constitución Política federal, a los instrumentos internacionales suscritos por México, a la Constitución Política local, a la legislación general aplicable, así como a las leyes nacionales aplicables.

Reconoce que lograr todo esto, representa un enorme reto en la construcción del andamiaje legal que atienda integralmente el derecho a la seguridad ciudadana”, asentaron los diputados del blanquiazul.

Indicaron que conforme a cifras del Sistema Nacional de Seguridad, en la
capital creció la incidencia de 16 de los 20 delitos de mayor impacto, y para atender esta situación se requiere dignificar la función de los policías, capacitarlos debidamente y lograr que recupere la confianza en la institución.

“En el PAN creemos que la Seguridad y la Procuración de Justicia, son tareas que están en manos del gobierno y que, de abandonarse, nos llevarían al caos como sociedad. En un acto de responsabilidad y compromiso, estamos presentando una propuesta desde el Congreso local para mejorar la Seguridad Pública”, expresaron.

ShareThis