Inicio

Comisión Mixta de la UACM entregará este miércoles informe sobre las impugnaciones

La Comisión Mixta de la UACM anunció que este miércoles entregara el informe sobre las impugnaciones del proceso electoral del Tercer Consejo Universitario (CU), lo que provocó el cierre de los cinco planteles, que este martes cumplió un mes y 13 días.

En conferencia, efectuadas en la Secretaría de Educación, sede de las negociaciones, con la presencia de los autonombrados “amigables componedores”: Carlos Heredia, Enrique Dussel, Leoncio Lara, Juan Luis Peña y Miguel Concha, éstos informaron que ya cuentan con la documentación sobre el caso, por lo que esperan que mañana por la noche dar su veredicto.

De esto estuvieron de acuerdo los representantes del CU y de la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación: Miguel Ángel Del Moral, Manuel Natividad y Samuel Vázquez, lo mismo que de los paristas: Mónica Oliva, Karla Montalvo y Carlos Villanueva.

Carlos Heredia, vocero de los “amigables componedores”, comentó que, una vez que recibieron la documentación –consistente en las pruebas que forman parte de las impugnaciones, dos informes: uno del secretario del Consejo Electoral y otro del Abogado General, sobre los amparos tramitados por candidatos inconformes–, la Comisión ha continuado con su mandato.

Explicó que el informe que presenten incluirá tres partes: 1) Los antecedentes; es decir, un inventario de informes, pruebas, impugnaciones, testimonios y entrevistas; 2) El resultado de la valoración que haga la Comisipón del conjunto de pruebas; y 3) Las recomendaciones que hagan a la UACM para superar el conflicto actual.

En la conferencia, también estuvieron presentes Esther Orozco, Rectora de la UACM; Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación del D.F.; y Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF.

Orozco se mostró complacida por las negociaciones, ya que, afirmó “el diálogo está floreciendo y estaremos en condiciones de hacer una comunidad universitaria, que es lo que nos hace falta para que nuestra universidad se consolide, crezca y sea una de las mejores de nuestro país”.

Por su parte, García Ochoa, dijo que está optimista de se pueda ir cumpliendo la ruta que se trazó el GDF para resolver la discrepancia central del conflicto, mientras que Martínez Della Rocca reiteró su opinión de que en este conflicto no hay ganadores ni perdedores, e hizo votos porque la Universidad salga “extraordinariamente fortalecida del mismo”.

ShareThis