Inicio

Responder al comentario

Miley y el significado de los símbolos patrios

¿Qué podrían tener en común una cantante estadounidense de fama mundial, y cuatro presidentes municipales? Uno pensaría que nada, sin embargo, a los cinco los une el que, en las pasadas fiestas patrias, violaron la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Miley Cyrus se presentó en concierto la noche del 16 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, y como parte del espectáculo “...se ve a la cantante inclinada y uno de los bailarines le está golpeando los glúteos con la bandera nacional, lo cual se considera a todas luces, una falta de respeto al lábaro patrio...”, citando el comunicado oficial de la Secretaría de Gobernación.

Manuel Madero González, Román Bartolo Pérez, Luis Felipe León Balbanera y Javier Hernández Mejía, todos ellos presidentes municipales lucieron su “propia” banda presidencial durante la ceremonia del grito del 15 de septiembre, cuyo uso en términos de la ley corresponde únicamente al Ejecutivo Federal.

Cantantes y deportistas cometen equivocaciones al entonar el himno nacional o en el uso de vestimenta o instrumentos musicales con los colores de la bandera. Todas estas situaciones son faltas a la Ley.

Según Parimetría, sólo tres de cada diez mexicanos sabe de la existencia de la Ley en esta materia y abundando casi el 50 % consideran que el portar la bandera o el escudo en camisetas, pantalones, gorras u otros accesorios es una forma de exaltar el orgullo nacional.

Si la gran mayoría de los mexicanos no conoce la ley y casi la mitad considera como un valor portar la bandera o el escudo en la ropa o lugares diversos... ¿Porque nos causa indignación el uso de la bandera en espectaculos o eventos deportivos? ¿Enojarnos nos hace mejores mexicanos? ¿Con esta defensa México camina?

Miley Cyrus es una cantante extranjera en constante movimiento por diversos lugares del mundo debido a sus giras internacionales y probablemente imaginó sin investigar, que el acto realizado en Monterrey le acarrearía simpatía. Con seguridad esto forma parte de su show, y no causa molestia en otros países con diferente idiosincrasia. A esto se suma que no conocía las leyes del país, lo que hace que se le comprenda, no que se le justifique ni mucho menos que se pretenda eximirla de su responsabilidad. Sabemos que siendo mexicanos o extranjeros no podemos alegar el desconocimiento de la ley para no cumplirla. Por tanto la sanción impuesta es correcta y hasta ahí llegó el asunto, pero no profanó la soberanía ni la identidad de México.

Lo que sí me causa total asombro es el que los presidentes municipales hayan usado la banda que corresponde al ejecutivo y no porque la realidad nacional se vea afectada, visto así es superfluo. Lo que es grave es que la máxima autoridad municipal no cumpla la Ley, y es más preocupante aún el que alguno de ellos declarara que no sabía que estaba prohibido su uso.

Al final la pregunta NO es por qué debemos respetar los símbolos patrios, pues la respuesta es que hay que cumplir la Ley. La reflexión de fondo es lo que los símbolos patrios significan para cada uno.

Los símbolos patrios no son para sentirnos mexicanos cada 15 y 16 de septiembre o para que se ponga chinita la piel en el Estadio Azteca, o para que sirva a un sentido patriotero o pseudonacionalista.

Démosle a los simbolos patrios un significado nuevo, profundo y poderoso.

Para mi reflejan el esfuerzo de millones de personas, desconocidas en su mayoría, que lucharon y luchan por un México mejor.
Me gustaría que estos simbolos, nos recordaran el compromiso de cada uno por hacer lo que nos toca buscando la excelencia.
Espero que algún dia la bandera ondeando sea espejo de la tolerancia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos.
Que al cantar el himno comprendieramos que el enemigo que vulnera a México se esconde en nuestra apatía, en estacionarnos en los lugares reservados a los discapacitados, en comprar en el comercio informal, en fomentar la corrupción.

Que el águila del escudo nacional simbolizara un México y su gente devorando a esa serpiente que encarna los peores defectos, las leyes al vapor, los empresarios corruptos y los malos servidores públicos.

Hagamos desde hoy, que México extienda la alas, que alce el vuelo.

¡Hasta la próxima!

Twitter @jaime63c

Responder

Tweets por @el_zocalodf