Inicio

Responder al comentario

La muerte de la familia

Numerosos movimientos en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Numerosos movimientos en favor. Ambos argumentan el derecho a una familia. Tradicional los primeros; en libertad, los segundos. La concepción predominante es que la familia es la “base de la sociedad”, la espina dorsal como nación y como individuos. En 1971 David Cooper, representante del movimiento antipsiquiátrico, escribió uno de sus más importantes obras: La muerte de la familia. Cooper cuestiona de manera frontal la estructura familiar burguesa en sus cognotaciones patriarcales y monogámicas. Es en la familia –asegura- en donde se origina la locura. Su estructura represiva por excelencia reproduce las formas de dominación ideológica burguesa y es allí donde nacen muchos de los vicios sociales.

Independientemente de los argumentos esgrimidos, se percibe una intolerancia de ambas partes. El deseo de querer imponer su visión de familia de unos sobre otros. No hay nada más erróneo que ello. El respeto por el otro y la convicción de crecer en libertad son divisas que difícilmente observamos. En una sociedad democrática como la nuestra se debe favorecer el debate y la discusión, en donde se presenten los argumentos más sólidos de las distintas posturas, a la luz no solamente de una transformación como nación, sino también de una revolución de las estructuras psíquicas.

Los adultos de hoy somos los responsables de construir los adultos del mañana. Con visiones absolutistas y sin el respeto por otro no construiremos ciudadanos libres. Y eso debería de ocuparnos, no solamente porque se encuentra en juego la sana convivencia de los hombres sino la sobrevivencia de la sociedad misma. ¿Dónde están las instituciones responsables de asumir su verdadero rol de mediadoras de la sociedad? Y en el escenario un ominoso silencio.


@NVS_

Responder

Tweets por @el_zocalodf