Inicio

Conago dialoga con EU para TLCAN renovado

A unas horas de iniciar la cuarta ronda trilateral de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a celebrarse en Washington DC, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo una reunión con el presidente de la US Chamber of Commerce, Thomas J. Donohue, y representantes de dicho grupo de cabildeo norteamericano.

Durante el evento, realizado en la Biblioteca del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el también jefe de Gobierno capitalino aseguró que la Conago valora los logros obtenidos con base en el contenido de uno de los tratados de mayor impacto regional en el mundo, por lo que, incluso, las entidades federativas cuentan con diagnósticos precisos sobre los efectos sectoriales que tendría cada uno de los escenarios posibles.

Acompañado de la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien es coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, el Ejecutivo capitalino destacó que en materia de libre comercio, este organismo mira hacia el futuro y aspira a un TLCAN renovado, con reglas actualizadas y una más firme cooperación trilateral.

Aclaró que la reunión ocurrió en el marco de los trabajos que la Conago realiza en el llamado cuarta ronda del equipo negociador mexicano, además de que tuvo como propósito compartir y actualizar información respecto al estado de las renegociaciones del TLCAN, de la cual surge la relación trilateral que representa para México 40 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe destacar que en el encuentro estuvieron presentes Jodi Hanson Bond y Reuben Smith-Vaughan, vicepresidenta y director senior para las Américas de la US Chamber of Commerce, respectivamente.

De igual forma, el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio César Serna Chávez; los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Finanzas (Secfin), Salomón Chertorivski Woldenberg y Edgar Abraham Amador Zamora, respectivamente; así como el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez.

Invitación.- Antes, Mancera Espinosa se reunión con la vicealcaldesa del Gobierno Popular de Beijing, China, Cheng Hong, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los mandatarios intercambiaron experiencias sobre temas de desarrollo turístico y comercial de ambas ciudades, así como la promoción de oportunidades de cooperación bilateral en la materia.

A su vez, la vicealcaldesa de Beijing hizo extensiva una invitación para que la Ciudad de México ingrese al “World Tourism Cities Federation (WTCF)”, primera organización internacional de turismo basado en gobiernos locales, que tiene como visión “una mejor vida urbana a través del turismo”.

A la reunión asistieron, por parte del Gobierno capitalino, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Mientras que de la comitiva de Beijing, acudieron el director de la Comisión Municipal de Comercio, Yan Ligang; la vicedirectora general de la Oficina de Asuntos Exteriores, Zhang Qian; el vicedirector general del Buró de Promoción de Inversión, Su Hong; el director del World Tourism Cities Federation, Li Baochun; y la oficial de la Oficina de Asuntos Exteriores, Xiao Manli.

Y como ocurre en este tipo de encuentros, Mancera Espinosa entregó a la vicealcaldesa china una réplica de las Alas de la Ciudad, y ella, por su parte, le obsequió un platón representativo del año chino 2017.

ShareThis