Inicio

Conagua prevé que TEO será concluido en junio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el Túnel Emisor Oriente (TEO) quede concluido a mediados del presente año, cuya infraestructura ayudará a disminuir el riesgo de inundaciones y encharcamientos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) durante la ya próxima temporada de lluvias.

Luego de presentar el programa de acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto en la ZMVM, la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, comentó que la conclusión de esta obra transexenal, será determinado por el avance en el trabajo de la máquina “tuneladora”, cuya rapidez depende del tipo de suelo.

Sin embargo, pidió al “Dios del Suelo” les permita finalizar estos trabajos, “porque no le estamos rezando al Dios Tláloc en este caso, sino al Dios del Suelo, para que sea un suelo que nos permita acabar la perforación rápida, pero estamos a todo lo que damos”, aseguró.

De igual forma, Jiménez Cisneros descartó que las próximas lluvias dificulten los trabajos, ya que no esperan precipitaciones atípicas, aunque, agregó, en caso de que se presenten, el suelo seco ocasionado por la época de estiaje e incendios absorbería el agua.

“Sería rarísimo que ahorita hubiera una lluvia atípica. Y aunque hubiera una lluvia muy grande, antes de que escurra el agua el suelo tiene que absorber esa humedad para dejarla escurrir. De hecho esa es una razón por la que hay incendios, no sólo es la alta temperatura, sino que el suelo está muy seco. Entonces de llegar a escurrir, el suelo se tiene que mojar y ahí tenemos otro colchoncito”, declaró.

Explicó que de acuerdo con el corte al 10 de mayo que realiza la Conagua en su portal, el TEO presenta un avance del 97.38 por ciento y restan por excavar 192 metros de los 61 mil 910 metros de longitud que tiene la obra.

Abasto.- Por otra parte, la titular de la Conagua explicó que realizarán dos obras en el Sistema Cutzamala, con el propósito de incrementar el suministro de agua potable en la Ciudad de México y la zona conurbada en por lo menos dos mil litros por segundo.

En conferencia y acompañada de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, explicaron que serpa sustituida la controvertida “K invertida”, cuya instalación fallida el año pasado provocó una crisis de abastecimiento del líquido en la CDMX.

Por ello, Jiménez Cisneros explicó construirán dos tuberías pequeñas, que serán conectadas a la línea de alta presión en la planta potabilizadora de Los Berros del Cutzamala.

“Se va a hacer una minilínea, pero es una cosa muy pequeña”, señaló la funcionaria al recordar que el problema con la “K invertida”, es que estaba en la línea de gran presión y “no estaba suficientemente sujetada”, dijo.

Dicha obra, agregó, prevéN iniciará en julio próximo sin necesidad de suspender el suministro de agua en la CDMX.

Se trata, señaló, por su parte, Sheinbaum Pardo, de una obra que llevará menos tiempo y dinero, que permitirá mejorar la operación de las plantas de bombeo.

Asimismo, dijo, serán realizados trabajos de deshidratación de lodos producidos por la misma planta Los Berros, con lo que se puede obtener hasta 200 litros por segundo.

Reveló que este año la CDMX ha recibido menos caudal del Cutzamala, lo que se ha visto reflejado, principalmente, en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, por lo que estas obras permitirán atender de mejor manera el suministro en la temporada de bestiaje.

ShareThis