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Congreso busca presupuesto ‘robusto’ para primera infancia

El líder del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, llamó a los gobiernos local y federal apostar por un Presupuesto “robusto” hacia la primera infancia y la educación preescolar, toda vez que actualmente los recursos que se canalizan a este rubro no rebasan el 0.5 por ciento del presupuesto de la Ciudad de México.

“No se llega ni al uno por ciento en atender a la primera infancia, y lo que vemos es que ésta no representa una prioridad, aunque se considera como de interés superior”, lamentó el panista.

Luego de inaugurar el foro: “Educación Temprana Infantil: Una Apuesta por el Futuro”, en la antigua sede del Senado de la República, el legislador, junto con coordinadores de otras fracciones parlamentarias del Congreso local, afirmó que el tema de la niñez en México y en la CDMX, “lejos de parecer un interés superior, pareciera uno inferior”, comentó.

Por ello, llamó a generar instrumentos de política pública y aterrizar un Presupuesto suficiente y creciente, que de garantía de los derechos a los menores capitalinos y no dejarlos en simple papel.

Tabe Echartea indicó que la unión de esfuerzos, debe dar como resultado una legislación que genere programas y garantice la atención y cuidado de alta calidad, tomando en cuenta la voz de especialistas y educadoras para alcanzar una sociedad incluyente.

Por lo cual, dijo, el reto es cumplir con las metas de la Agenda Desarrollo Sostenible, para lograr en el año 2030 que todas las niñas y niños menores de 6 años tengan todos los servicios garantizados en su primera infancia.

“Nos hemos comprometido a que todas las niñas y niños en el 2030, tengan acceso de atención y servicios en el desarrollo de la primera infancia, así como en educación preescolar de calidad y estén preparados para la enseñanza primaria”, enfatizó.

En su oportunidad, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, sostuvo que México tiene la oportunidad de crear una ley para más de 40 millones niños y adolescentes, donde se sientan protegidos y sin riegos para su futuro durante el proceso de desarrollo.

“Porque las niñas y los niños no tienen partido, lo que tienen son requerimientos, ilusiones, la posibilidad de construir un futuro mejor y, para ello, hay que hacerlo en función de su cuidado, educación, salud y protección”, soslayó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo a la Niñez del Congreso local, el priista Guillermo Lerdo de Tejada, puso énfasis en cubrir la demanda educativa desde los primeros años de vida en una persona, ya que de esta forma eliminan problemas como el abandono, la delincuencia o los embarazos tempranos.

“Entre más invirtamos como sociedad, estaremos generando resultados y rendimientos por una vía redituable que enfrente los desafíos que tenemos como sociedad”, señaló el diputado local del tricolor.

Mientras que la diputada local del PT, Janette Guerrero Maya, habló de implementar como máximo principio de desarrollo, el criterio de la educación para incentivar valores como el respeto, la diversidad y la cultura de la paz, factor que también contribuirá en la reducción de la pobreza en el país.

En su oportunidad, la diputada local del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, se pronunció a favor de formar una norma para que los padres tengan seguridad sobre el cuidado de sus hijos con estándares integrales, ya que esto no debe verse como la última opción.

En el ánimo de acompañar este esfuerzo y sacar adelante una ley a favor de la niñez, acudieron al evento: Nashieli Ramírez, presidenta Comisión de Derchos Humanos de la CDMX; David Calderón Martín del Campo, director ejecutivo de Mexicanos Primero; Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de ‘Save the Children International’; y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la ‘Red por los Derechos de la Infancia’ REDIM.

Todo ellos coincidieron en que México tiene de frente el reto de avanzar en el diseño de una política de educación inicial, donde el Estado tenga las herramientas suficientes con la primera infancia, a través de políticas públicas eficaces para avanzar en el desarrollo de una persona.

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