Inicio

Congreso rechaza posponer consulta por obra del NAIM

La “aplanadora” de Morena en el Congreso de la Ciudad de México rechazó exhortar al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que posponga la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hasta que se tengan estudios de factibilidad, así como pedir un informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre sus consideraciones de factibilidad en el caso de Santa Lucía.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado local del PAN, Diego Orlando Garrido López, quien afirmó que en estos momentos la ciudadanía no tiene los elementos para emitir una respuesta informada, “por lo que pareciera una farsa, una trampa, legitimar al nuevo gobierno, utilizando a los ciudadanos en una obra de estas magnitudes”, comentó en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles.

Ante esta negativa y a dos días de iniciar este ejercicio, el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, llamó a la ciudadanía a no participar, “ni avalar esta consulta espuria”, que promueve López Obrador sobre el futuro del NAIM, luego que desde antes de su campaña manifestó su rechazo al proyecto.

Los panistas consideraron que la consulta tiene inconsistencias en los métodos de aplicación, “y podría abrirse una consulta legal, legítima e informada, tomando en cuenta los estudios de factibilidad de las opciones que vayan a ponerse a consideración, porque actualmente no hay certeza de quienes participarán, de la boleta que se utilizará, de quién contará los resultados y de su veracidad”, denunciaron.

Como era de esperarse, el debate fue álgido entre los muchachos de “ya saben quién” y los legisladores del PAN, PRD y PRI, donde los morenistas, petistas, pesetistas y pevemistas –quienes se unen en temas importantes--, desde el presidente de la Mesa Directiva, mostraron su poco oficio legislativo, pues ya son contantes sus violaciones al proceso parlamentario.

El morenista Eleazar Rubio Aldaran presentó un pronunciamiento con relación a la consulta sobre la construcción del NAIM, que sólo provocó risas tanto de los diputados como de sus asesores, pues afirmó que es poco conocido el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Texcoco, “en el cual se indica que la zona del Vaso del ex lago, corresponde a un área no urbanizable y se considera como área natural protegida”, dijo como si fuera algo nuevo.

Mientras tanto, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, indicó que hasta hoy no se conocen los controles, para evitar la posible duplicidad de participación ciudadana.

“Al día de hoy no tenemos información sobre esta consulta, la cual no se hace en los términos de la ley. Esto es un ejercicio de un partido político”, denunció desde tribuna, lo que generó gritos de rechazo por parte de los morenistas.

A su vez, el líder del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles, Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que un partido político no puede realizar una consulta, “debemos usar a las instituciones, tenemos formas legales para hacer una consulta. Es mejor hacer una consulta con una metodología y que dé un panorama más amplio”, opinó, obviamente, luego de darle otra exhibida al presidente de la Mesa Directiva, Martín del Campo, por sus constantes errores parlamentarios.

Mientras que le panista, Jorge Triana Tena, sostuvo que no hay suficiencia, en la CDMX, de mesas receptoras de votación, “pues sólo hay 16, mientras que en Texcoco habrá 18. Se puede hacer la consulta, pero de una manera correcta, con lo que procede, pues de lo contrario sólo se hará un estudios de opinión”, denunció.

ShareThis