Inicio

Consigue la PGJ capitalina sentencia de medio siglo de prisión para secuestradora

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba contundentes para que el Juez 69 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia de 50 años de cárcel contra una mujer por el delito de secuestro agravado, cuyo modo de operar consistió en realizar una llamada telefónica al denunciante, a quien le hicieron creer que tenían privado de la libertad a un familiar, con la finalidad de que saliera de su domicilio para realizar el pago del supuesto rescate, mantenerlo incomunicado y poder secuestrarlo.

Asimismo, dentro de la causa penal 54/2016 y su acumulada 179/2016, el juzgador determinó que la imputada deberá solventar la cantidad de 2 millones 292 mil 160 pesos, por los conceptos de multa y reparación del daño material al afectado.

Quedó suscrito en la averiguación previa, que el 04 de febrero de 2016, alrededor de las 14:15 horas, el afectado se encontraba en su domicilio cuando recibió una llamada de un hombre que le indicó que tenía secuestrado a un familiar, por lo que le exigió una suma de dinero para su liberación y le ordenó dirigirse a una sucursal bancaria, ubicada en la delegación Tlalpan, donde realizó el deposito.

Tras efectuar la transacción, el afectado abordó un vehículo; posteriormente, fue interceptado por un individuo que lo amenazó y le exigió más efectivo. Enseguida lo llevó a una tienda departamental, donde lo obligó a adquirir diversas joyas.

En ese lugar, una mujer amagó con un arma de fuego al denunciante y lo trasladó a un hotel localizado en la colonia San Juan Tlihuaca, perímetro de Azcapotzalco; ahí le pidieron los números telefónicos de sus familiares para solicitar el pago por su rescate. Al no localizar a los parientes, lo llevaron a diversos establecimientos bancarios para realizar depósitos en diferentes números de cuenta, uno de éstos registrado en una institución financiera en el Estado de Oaxaca, a nombre de la sentenciada.

Después de ser liberado, el afectado denunció los hechos en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro; además, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, se le brindó atención multidisciplinaria e integral en materia, jurídica y psicológica.

Como resultado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo realizados por la Policía de Investigación, se logró ubicar a la sentenciada en el municipio de Asunción Nochixtlán, Estado de Oaxaca, y mediante oficio de colaboración con autoridades de la entidad, se logró su detención.

Cabe señalar que el proceso por el que se informa este comunicado, corresponde al sistema tradicional o mixto, previo a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina reitera su compromiso de combatir frontalmente los delitos y realizar investigaciones exhaustivas hasta sus últimas consecuencias, a fin de evitar impunidad y fortalecer la confianza de los capitalinos en las instituciones.

ShareThis