Inicio

Construcción de Hospital en Cuajimalpa, a consulta

Ante la cancelación del contrato para la construcción del Hospital de Cuajimalpa, el Gobierno capitalino hará una consulta entre la población de esa alcaldía, para definir si su edificación se lleva a cabo en el mismo lugar o no, anunció la jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia, la mandataria capitalina explicó que ahora se trabaja en un nuevo proyecto ejecutivo, donde se consideran las observaciones que hizo el juez que otorgó una suspensión a favor de los pobladores, que promovieron un amparo en contra de esta construcción.

“Vamos a hacer una consulta, para ver si la población de Cuajimalpa quiere hacer el hospital en este lugar. Se está rediseñando el hospital, para que tenga la suficiente distancia de la barranca y algunos otros temas. Pero hay que recordar, uno, que ahí ya había un hospital, no es que sea el mismo; es decir, es un hospital nuevo pero en un lugar donde ya había otro. Entonces desde nuestra perspectiva, están dadas las condiciones en ese lugar, pero lo vamos a poner a consulta de la población de Cuajimalpa”, comentó.

Además, aseguró que la consulta será realizada por el Gobierno capitalino, no por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De igual forma, precisó que de no haberse cancelado el contrato, el proceso legal con el amparo que está desahogándose, hubiera tardado al menos tres años, con lo que se retrasaría la construcción de esta unidad hospitalaria.

Explicó que entre las anomalías que también se corrigen en el nuevo proyecto, están los estudios de impacto ambiental, pues únicamente existen los de un proyecto previo al que se licitó.

En este sentido, aclaró, no habrá ningún tipo de indemnización para la empresa que se haría cargo de la edificación, toda vez que la construcción no se inició.

Cabe recordar que en enero de 2015, una pipa explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, desde entonces no se ha podido construir una unidad hospitalaria en el mismo lugar.

Desperdicio.- Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) capitalino, Jesús Esteva Medina, destacó que el proyecto se iniciará desde la concepción de un nuevo diseño y requerimientos por parte de la Secretaría de Salud de la CDMX, incluso se evaluará el número de camas que se tenían previstas.

“Hay un asunto legal que está atendiendo la Consejería (Jurídica y de Servicios Legales capitalina), entiendo que está cancelándose el proyecto anterior tal y como estaba. Como gobierno estamos preocupados, porque Cuajimalpa tenga un hospital, que se restituya el que ya existía. Habrá que confirmarlo con la Secretaría de Salud. Pero entiendo que Cuajimalpa sería la única alcaldía que no tendría hospital. De ese tamaño es la inversión”, comentó.

Actualmente, la Sobse cuenta con un contrato firmado con las empresas Impulsora de Desarrollo Integral y Gami Ingeniería e Instalaciones, por un monto que asciende a 271 millones 264 mil un pesos, que fue firmado en octubre pasado por la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, en la colonia Contadero.

Al respecto, el funcionario dijo desconocer el costo de indemnización que deberá pagar la administración al consorcio, “pues no habían empezado ellos. Entonces creo que podríamos cancelarlo y no tener que pagar un precio alto por ello”, consideró.

Comentó que la Sobse contempla una partida de 350 millones de pesos para la construcción del edificio este año, pero hasta el momento no tienen definido dónde se edificará, pero se busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo del proyecto, debido a su experiencia.

ShareThis