Inicio

Coparmex da su voto de confianza a Omar García

Sin el menor rubor, la Coparmex Ciudad de México dio su voto de confianza a Omar García Harfuch, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque estimó que en tres meses podría evaluar las acciones que lleve a cabo el flamante jefe de la Policía capitalina.

“Evidentemente le damos un voto de confianza declarado. Sin duda no podemos descalificar a quien tuvo un perfil adecuado, para ocupar tan importante cartera en la capital. Esperamos que pueda cumplir medianamente la expectativa de la Ciudad de México, porque es una ciudad muy compleja”, afirmó.

El presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla Centeno, en conferencia, destacó: “Nos genera confianza su perfil, pues reconocemos su amplia formación profesional de carrera y, por ello, exigiremos resultados lo más pronto posible”.

Detalló que los datos en materia de crecimiento de los delitos, “nos muestran una realidad que se debe abatir”, enfatizó el empresario.

Por ejemplo, citó los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el periodo enero-agosto 2019, en los que se aprecia que el promedio diario de homicidios dolosos (incluyendo los feminicidios), pasó de 4.44 a 4.71, al comparar el periodo enero–agosto de este año, contra el mismo periodo del año anterior”, añadió.

“Todo ello, si bien es cierto, en este rubro se observa una tendencia a la baja (en enero el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios fue de 4.83 y alcanzó su máximo en mayo con 5.87 y descendió a 3.39 en el mes de agosto)”, aunque la misma tendencia se refleja en otro tipo de delitos, como el robo a transeúnte en vía pública del 30 por ciento.

Sin embargo, dijo que le preocupa los incrementos reportados en el mismo periodo, con respecto al secuestro (134 por ciento), extorsión (67 por ciento), delitos contra la libertad y seguridad sexual (61 por ciento), trata de personas (130 por ciento), corrupción de menores (75 por ciento) y robo a negocio (50 por ciento).

“Como se ve, el reto es mayúsculo, pero también lo es la oportunidad para reencauzar la estrategia de seguridad y prevención del delito, a fin de garantizar resultados visibles y perceptibles para todos los capitalinos”, comentó Padilla Zenteno.

Por ello, reiteró que la Coparmex espera que la decisión de nombrar a un nuevo titular de la SSC, “se convierta en acciones importantes para combatir al crimen, pero, además, deseamos participar con nuestro apoyo y propuestas en todo lo que desde el sector empresarial podamos aportar en esta tarea fundamental”, afirmó.

Apoyo.- Por otra parte, el dirigente empresarial pidió al gobierno capitalino no ser omiso a las demandas de los taxistas, y que los atienda para que aplique reglas parejas a todos los servicios de este rubro.

Sobre la manifestación de taxistas que paralizó a la capital este lunes por más de 12 horas, Padilla Zenteno expresó que abona para que el diálogo con la Secretaría de Gobernación sea fructífero, “y en poco tiempo encontremos que estas acciones no se repitan en la capital”, dijo.

ShareThis