Inicio

Crece 188% denuncias por discriminación en la CDMX

En la Ciudad de México han ocurrido dos mil ocho casos de discriminación durante el primer semestre del 2018, aseguró la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia.

En conferencia, presentó un comparativo, donde en julio de 2017 hubo 696 casos, lo que significa que este año aumentó 188.50 por ciento, siendo las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, donde más han ocurrido estos casos.

Explicó que de estos dos mil ocho casos, la Copred ha abierto 121 expedientes por hechos constituidos como discriminatorios, de ellos 111 corresponden a quejas y 10 que corresponden a reclamaciones.

Detalló que el análisis de los motivos de las denuncias realizadas por mujeres es principalmente por estar embarazadas, mientras que a los hombres por su condición de salud.

L’Hoist Tapia sostuvo que a las personas jóvenes, se les discrimina por su apariencia física y a las personas con discapacidad por su situación motriz; a las personas refugiadas por su origen nacional; a los niños y niñas, por su forma de actuar; y a las personas de la comunidad lésbica- gay, por su identidad de género.

Añadió que otras denuncias destacadas este año, fueron contra el conductor de televisión Daniel Bisogno por sus comentarios hacia ciclistas, así como en contra del ex candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, por su posicionamiento sobre la comunidad LGBTTI.

Jacqueline L’Hoist recordó que desde el 2012 a la fecha, la Copred atendió a un total de siete mil 882 personas por presuntas conductas discriminatorias, de las cuales 961 se ha iniciado un procedimiento, 850 quejas y 111 reclamaciones.

Subrayó que gracias a las atenciones que tiene el organismo en la reparación del daño, ha aumentado la confianza ciudadana.

“La mejor manera de prevenir y eliminar la discriminación, es a través de la denuncia y ésta sigue creciendo año con año, por lo que agradecemos mucho a la ciudadanía”, enfatizó.

ShareThis