Inicio

Crecen esperanzas de triunfo de Barrales, según encuesta

Si bien Morena, simpatizantes y empresa encuestadoras que trabajan para ellos, aseguran que “este arroz ya se coció” para las próximas elecciones, en las 16 Alcaldías no ocurrirá lo mismo, pues la coalición “Por la Ciudad de México al Frente” conservaría siete de las 16 delegaciones políticas, mientras que el partido de “ya saben quién” aseguraría el triunfo en cinco, en tanto que el PRI conservaría las tres demarcaciones que hoy gobierna; sólo en una, Gustavo A. Madero, sigue la duda.

Ante este panorama, crecen las esperanzas de triunfo de la abanderada del Frente a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, pues es de todos conocido que su principal oponente, Claudia Sheinbaum Pardo, basa su candidatura en su patrón, “ya saben quién”, que ya se siente Presidente de la República, cuando el número de “indecisos”, en algunos casos, es mayor que los propios simpatizantes de algún candidato.

Sin embargo, existe una fuerte competencia entre el PRD y Morena en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, cuyos candidatos aventajan por apenas unas pocas décimas de punto, por lo que el diagnóstico está reservado, pues cualquiera de los dos partidos podría obtener el triunfo.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa “Analysis Of Data”, en poder de El Zócalo DF, elaborada entre el 1 de mayo y el pasado 1 de junio del presente año, Morena perdería las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, pero obtendría el triunfo en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

En tanto, la coalición que conforman el PRD, Pan y Movimiento Ciudadano, obtendría el triunfo en Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En el caso de la delegación Gustavo A. Madero, la encuesta indica hasta estas fechas, un empate técnico entre los candidatos del Morena, Francisco Chiguil Figueroa, y Nora Arias Contreras, respectivamente, donde militantes y simpatizantes de cada aspirante asegura llevar la delantera, pero la estadística de la citada encuesta revela “empate técnico”.

Por su parte, el PRI mantendría Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, como lo obtuvo en los comicios del 2015.

Con base en la encuesta, en Álvaro Obregón, la controvertida campechana, Layda Sansores San Román, de Morena, que en contadas ocasiones ha asistido a algún mitin, aventaja en 32.5 por ciento las preferencias electorales, contra 24.99 de Amílcar Ganado Díaz, del Frente, y 17.30 de Sharon María Teresa, del PRI.

En Azcapotzalco, se registra otro “empate técnico” entre el morenista, Vidal Llerenas Morales, quien tiene 31,20 por ciento de preferencia, en tanto que Luisa Yanira Alpizar Castellanos, del Frente, se ubica en un 31.09 por ciento, y Mina Berdejo Arias, del PRI, con 14.01 por ciento.

Benito Juárez está prácticamente ganada por el candidato del PAN, con Santiago Taboada Cortina, quien se ubica con un porcentaje de preferencia de 32.90, seguido de Carlos Armando Girón Gutiérrez, del PRI, con 24.06 por ciento, y en un lejano tercer lugar el abanderado de Morena, Fadlala Akabani Hneide, con apenas 17.60 por ciento.

En Coyoacán, de acuerdo con la mencionada encuesta, aventaja Manuel Negrete Arias, con 30,23 por ciento de las preferencias, contra 28,89 de la morenista María Rojo, en tanto que el PRI, con Oliverio Orozco Tovar, con todo y el apoyo de dos consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tiene apenas 16.40 por ciento.

Cuajimalpa seguirá en manos del PRI, toda vez que su candidato, Adrián Ruvalcaba Suárez, aventaja con 32.30 puntos, mientras que la morenista, Paola Félix Díaz, obtiene 24.70 puntos, y Gonzalo Espina Miranda, del Frente, con 23.40 por ciento.

Cuauhtémoc, podría seguir en manos de Morena, toda vez que su candidato, Néstor Nuñez López, aventaja con 29.84 por ciento, contra 28.33 de Humberto Lozano Avilés, del Frente, y 19,03 de Agustín Torres Pérez, del PRI.

Sin embargo, la pelea a muerte se registra en la delegación Gustavo A. Madero, donde los abanderados del Morena y del PRD, Francisco Chiguil Figueroa y Nora Arias, están en “empate técnico” con apenas unas décimas de ventaja; mientras que Chiguil Figueroa aventaja con 30.97 por ciento de las preferencias, Nora se ubica en 30.50 puntos porcentuales.

En Iztacalco también se registra una fuerte competencia entre Armando Quintero Martínez, de Morena, quien tiene 27.68 de preferencia, en tanto que Elizabeth Mateos Hernández, del Frente, está en 27.40; es decir, apenas 28 décimas debajo de su contrincante y ex jefe.

Iztapalapa, de acuerdo con la empresa encuestadora, seguirá en manos del PRD –hoy del Frente--, pues su candidata Karen Quiroga Anguiano lleva una ventaja de 34.60 puntos, contra 27.23 de Clara Brugada Molina, de Morena.

Luis Gerardo Quijano Morales, del PRI, retendría la delegación Magdalena Contreras, pues está en 33.06 por ciento de las preferencias, en tanto que Emelia Hernández Rojas, del Frente, se ubica en 21.20, y la morenista, Patricia Jiménez Couturier, con 21.36 puntos.

Para Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, de Morena, con 32.19 puntos aventaja a la abanderada del Frente, Margarita Martínez Fisher, quien lleva un porcentaje de apenas 28.40.

En Milpa Alta, la abanderada del PRI, Mariana Moguel Robles, se perfila como la triunfadora, pues su porcentaje de aceptación es de 32.10 puntos percentuales, contra 27.50 de su contrincante del Frente, José Octavio Romero Villaseñor.

Además, el Frente arrebataría Tláhuac a Morena, cuyo candidato, Raymundo Martínez Vite, está en un lejano tercer lugar con aceptación de apenas 17.90, muy por debajo del abanderado del PRI, Emiliano Aguilar Esquivel, que tiene 24.40, y de Marco Polo Carballo Palma, del Frente, quien tiene 30.50 puntos de preferencia, aún con sus deficiencias y gris trayectoria política que ha mostrado.

Por lo que hace a Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, candidata de la morenista Claudia Sheinbaum, tiene 29.50 puntos, en tanto que Alfa González Magallanes, del Frente, está con 23.04. Sin embargo, esta delegación presenta un 17 por ciento de personas indecisas o que aún no han elegido candidato, por lo que la balanza podría inclinarse a favor de la perredista, dado el descontento de los vecinos por la administración de la muchacha de “ya saben quién”, que busca la Jefatura de Gobierno.

En Venustiano Carranza, es donde quizá el Frente está prácticamente tranquilo con el triunfo, pues su candidato, Julio César Moreno Rivera, aventaja con 33.50 puntos, contra 21,69 de Morena, con Patricia Ruiz Anchondo.

De igual forma, el Frente también arrebataría a Morena la delegación Xochimilco, pues el candidato del actual delegado, Avelino Méndez, está 10 puntos debajo de la abanderada del Frente, Ana Julia Hernández Pérez, quien tiene 31.50 por ciento de las preferencias electorales.

ShareThis