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Perfiles: Juventud

De la juventud cantidad de líneas multifactoriales. Desde los rangos edad de inicio y término hasta contenidos de la representación social. La edad cronológica disfruta, entre otros, de su contribución al "compromiso social", sujeto de la "norma legal" y casos de inimputable.

Una mirada dominante, representa a la juventud como momentos privilegiados, tiempo para canalizar conocimientos, habilidades, aptitudes, deporte, trabajo, capacitación. Otras percepciones alertan por la toma de altos riesgos personales y gama de combinaciones aspiracionales con efectos positivos y negativos en su historia de vida, familiar y colectiva.

Por ello, la asertividad de estudiar los diferentes grupos etareos analizando sus fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas. Focalizando contextos y perspectivas de áreas de intervención deseables y urgentes en lo individual, familiar y comunitario desde comportamiento, educación, cultura, trabajo, social, entre otros, permitirá acceder a un mundo cada día más significante a las personas.

En este sentido, el martes 22 de abril del presente año, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió los resultados de la documentada "Primera Consulta de Tendencias Juveniles 2013", descrita como "un ejercicio único y sin precedentes en el país que será referente para muchas otras ciudades, pues recabó durante nueve meses, el testimonio de 304 mil jóvenes, entre 14 y 19 años de edad, de las 16 delegaciones, que permitirá conocer sus necesidades para mejorar políticas públicas que lleve a cabo el Gobierno local para este sector de la población".

De "Primera Consulta de Tendencias Juveniles 2013" que comprende entre los 14 y 19 años de las mujeres y hombres. Nos interesa resaltar el "factor edad" y la "normalidad", como punto de partida, entre otros... sin perder de vista el género y diversidad de la orientación sexual para las acciones afirmativas comprometidas con los derechos humanos y obligaciones individuales.

Así, para interpretar los hallazgos del estudio, es recomendable, al menos, tener presente:

1) La normalidad. Vista con la herramienta -Campana de Gauss- de "forma acampanada y simétrica que posee su función de densidad" entendiendo que los elementos más comunes son los que están más centrados, mientras que los más raros se sitúan en los extremos. Ejemplo, un coeficiente de inteligencia en una comunidad: insuficiencia mental 2.3 por ciento; inteligencia débil 13.6 por ciento; media baja 34.1 por ciento; media alta 34.1 por ciento; gran inteligencia 13.6 por ciento; inteligencia superior 2.1 por ciento; clase de superdotados 0.13 por ciento. Coincidiremos que en políticas públicas todos tienen una ruta.

2) La edad cronológica. Expertos afirman que existe un balance, cada etapa de la vida tiene una función y un tiempo óptimo. Que es improductivo estimular demasiado rápido a un adolescente a la adultez... coincidiremos de las diferencias de una persona de 14 con otra de 19 años.

Reflexionando de la juventud, sin romanticismo, tutela fragmentos con su esencia mágica evolutiva de su etapa anterior de niñez. Quizá aplica la expresión "Zahir" mitología islámica que significa "algo que, una vez se ha visto, no se puede olvidar" y según autor de novela del mismo nombre explica, lo "visible, presente, incapaz de pasar desapercibido, es algo o alguien que, al contactarlo, termina por ir ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta el grado que no logramos concentrarnos en nada más. Esto se puede considerar santidad o locura".

De ahí, la importancia del uso de su libertad de pensamiento, expresión, acción y omisión...pero, dotando al adolescente de un campo visual suficiente, que le permita conocer, aplicar, comprender, analizar, sintetizar y evaluar para decidir pertinentemente los caminos diferentes de la vida... luz y sombra.

Antonio Hazael Ruiz Ortega
Nace el 17 de agosto de 1970 en la Ciudad de México, es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle A.C. (1989 - 1994), con especialidades en Derecho Penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1994 - 1995) y en Criminología por la Universidad de Salamanca, España. (1995 - 1996). Es candidato a Maestro en Planeación y Gestión Educativa.
Con más de 20 años de experiencia en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, también ha desempeñado otros cargos dentro de la administración pública local.

Es especialista en:

* Criminología
* Derecho Penal
* Sistemas Penitenciarios
* Administración de Prisiones
* Arquitectura Penitenciaria
* Clasificación Criminológica
* Perfiles Delincuenciales
* Tratamiento Técnico-Penitenciario
* Análisis del Fenómeno de la Delincuencia Organizada.