Inicio

Cumple 25 años la Feria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan

Convertida en una expresión cultural, gastronómica y de identidad de nuestros pueblos y barrios originarios, la Expo Culinaria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan, cumple 25 años ofreciendo 50 variedades de productos derivados del maíz para darle un valor agregado a la cosecha de este pueblo de Tláhuac.

Al anunciar esta celebración, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, sostuvo que la feria genera orgullo y alegría, pues representa un vínculo más de identidad con nuestra tierra, sus productos y la forma de presentarlos a la sociedad y al mundo.

Además, subrayó, permite que visitantes nacionales y extranjeros puedan tener contacto con productores, aquellos que todavía le apuestan a la vocación agrícola en la Ciudad de México, que privilegian al maíz como parte importante en el devenir histórico de los pueblos mesoamericanos y que ha permitido alimentar a muchas generaciones.

“Son 25 años de una expresión de culturalidad, de gastronomía, de identidad, que da vida y forma a nuestros pueblos y barrios originarios, que es parte de nuestras costumbres”, expresó.

La Expo Culinaria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan se realizará del 11 al 19 de agosto en el Barrio de La Asunción, donde se instalarán 130 stands con más de 50 variedades de productos.

Los organizadores estiman una afluencia de entre 350 mil y 500 mil personas y una derrama económica de entre 3.5 y 5 millones de pesos, recursos que reactivarán a esta zona rural.

El jefe delegacional en Tláhuac, Félix Arturo Medina Padilla, resaltó la importancia del maíz en esta demarcación, donde de 3 mil 500 hectáreas de producción agrícola, 500 son de este grano, al tiempo de destacar su gran valor nutricional y sabor.

“Queremos invitar a la población para que nos acompañen en Tláhuac, para que conozcan su oferta gastronómica, cultural, de gente buena, trabajadora, que quiere demostrar al mundo lo que es realmente nuestra comunidad, además de que podrán disfrutar de chinampas, de un lago, del bosque”, añadió.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández Duarte, explicó que la milpa de Tláhuac es de las más altas del país debido a que la tierra en esta región es muy fértil y rica en nutrientes.

La presidenta de la Expo Culinaria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan, María Isabel López Ibáñez, informó que además de las delicias culinarias, los visitantes podrán disfrutar de juegos mecánicos y espectáculos artísticos en un ambiente familiar.

ShareThis