Inicio

Damnificados de sismo han recibido más de 2 mmdp

Pese a los ataques e incredulidad de los muchachos de “ya saben quién”, el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, aseguró que hasta el momento han entregado dos mil 71 millones 509 mil 701 pesos de manera directa a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Así quedó establecido al rendir su informe anual de actividades ante la Comisión de Reconstrucción de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en el salón “Heberto Castillo” del Antiguo Palacio de Donceles, donde el funcionario explicó que dicha cantidad de recursos se distribuye en diversas acciones como Apoyo de Renta, Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda (CERV).

Además, dijo Tungüí Rodríguez, los recursos fueron entregados para el financiamiento de proyectos ejecutivos de rehabilitación y reconstrucción de vivienda multifamiliar, así al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional.

Aunado a estos apoyos, destaco el comisionado ante los diputados local, se llevan a cabo acciones con un beneficio indirecto hacia las personas damnificadas, como son las demoliciones de inmuebles con daño estructural y colapsos parciales, el retiro de escombro producto de demoliciones, la rehabilitación de la infraestructura hidráulica dañada, la atención de planteles educativos afectados, entre otros rubros.

En este sentido, Tungüí Rodríguez informó que durante los siete meses que ha estado a cargo de este órgano, han sido aprobados 47 planes de acción por un monto de seis mil 371 millones 289 mil 686 pesos para labores exclusivas de reconstrucción.

Durante su comparecencia, el funcionario realizó una reflexión sobre el proceso de reconstrucción, donde mencionó que se encontraron algunas dificultades que frenaron el arranque de la recuperación, como por ejemplo, al momento del ejercicio del gasto algunos recursos contaban con alguna etiqueta o eran de otras partidas presupuestales.

Por ello, aseguró el comisionado, “fue lento su otorgamiento, así que se tuvieron que hacer diversas modificaciones o reformas al Presupuesto de Egresos 2018 y a la Ley para la Reconstrucción”, aseguró.

Empero, para superar esta barrera administrativa, Tungüí Rodríguez informó que a lo largo de un año fueron elaborados alrededor de 150 actos jurídicos que ahora componen la matriz normativa para la reconstrucción.

Como conclusión, el comisionado solicitó revisar el marco jurídico de la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas, con la finalidad de que se garantice la cobertura a los asegurados y se incentive su contratación.

Además, estableció, es necesario se fomente a nivel gubernamental y organizacional una cultura de escrituración de bienes inmuebles, derivado de que un alto porcentaje de personas afectadas por el sismo no contaba con documentación que permitiera acreditar la propiedad.

Con relación a los recursos destinados para la reconstrucción, el funcionario aseguró que la asignación ha sido transparente y de dominio público, ya que cada plan de acción autorizado por la Comisión hacia las dependencias puede consultarse en la plataforma CDMX, así como su respectivo monto.

De igual forma, informó que la Comisión para la Reconstrucción realizó diversos acercamientos con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para llevar cabo un proceso de mediación entre ambas instancias y los damnificados, así como para atender los expedientes tramitados por este órgano local.

Asimismo, establecieron acercamientos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos (ONU – Habitad) y con la oficina de ONU – Mujeres, con el objetivo de realizar protocolos en materia de resiliencia, desarrollo y prevención de desastres con perspectiva de género.

ShareThis