Inicio

Demanda Acción Nacional comparecencia de titulares de PGJDF y SSPDF

PAN OPOSICIÓN

Legisladores de Acción Nacional demandaron la comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)del procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez, para que expliquen el incremento de la ola de violencia en la ciudad de México.

En conferencia de prensa la senadora Marian Gómez del Campo, el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval y el asambleísta, Santiago Taboada, recriminaron esta situación pese a que se incrementó el presupuesto ens eguridad en un siete por ciento.

Definieron cuatro ejes en los que debe trabajar el área de justicia de la ciudad, el primero es profesionalizar y dignificar a los cuerpos policiacos, ya que “un arma idónea contra la corrupción es tener policías bien pagados y capacitados”.

La también Secretaria de la Comisión del DF en el Senado de la República agregó que también se deben implementar estrategias específicas de combate para cada delito, transformar el servicio de ministerio público así como el desempeño de la policía de investigación. Finalmente, también deberán modernizarse los esquemas de readaptación social en los reclusorios.

Hasta ahora, coincidieron los legisladores, se desconoce un plan de acción de las autoridades para revertir el crecimiento de la incidencia delictiva, lo que ha llevado a que se lancen acciones aisladas y, en muchos casos, ocurrencias. En este sentido, el diputado Fernando Rodríguez Doval aseveró que el Gobierno del Distrito Federal adeuda una buena explicación a los capitalinos, para que se tenga mucha mayor claridad de lo que se hace en materia de seguridad.

“Cuando no se da una explicación creíble de los acontecimientos que todos hemos visto comienzan a generarse las sospechas que son muy válidas. Cuando la explicación que se da de seis muertes en el Cerro de la Estrella es tan inverosímil como que se trató de una jauría de perros asesinos, pues obviamente la ciudadanía no es retrasada mental para creerse estos cuentos que nos recuerdan como el del chupacabras”, enfatizó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Santiago Taboada Cortina, comentó que los actos registrados el fin de semana “no son producto de la casualidad ni hechos aislados”.

“La Policía y la Procuraduría han tenido acciones deficientes, y no es pretexto para no actuar el hecho de que Miguel Ángel Mancera asumió el cargo apenas el pasado 5 de diciembre, pues quien fuera también Procurador es hoy el Secretario de Seguridad Pública, y el ex coordinador de asesores del Procurador, hoy es el titular de la PGJDF, de tal forma que hay continuidad en el trabajo que el mismo Mancera trazó en esta materia”, puntualizó.

Finalmente, los legisladores de Acción Nacional manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente con las autoridades capitalinas, para lograr que en el Distrito Federal se pueda vivir tranquilamente, ya que de acuerdo con estadísticas oficiales durante la última administración capitalina se incrementó en 34 por ciento la tasa de homicidios, lo cual es preocupante si se contrasta con las 23 muertes violentas en tan sólo tres días y el nivel de impunidad que caracteriza al Distrito Federal, que es de 75 por ciento.

ShareThis