Inicio

Denuncian a Sheinbaum por diversos delitos ante la PGJ

Por los delitos de peculado, uso ilegal de atribuciones y facultades, así como encubrimiento por favorecimiento, los presidentes del PAN y PRD capitalino, Mauricio Tabe Echartea y Raúl Flores García, respectivamente, denunciaro ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la candidata a la Jefatura de Gobierno de la colaición “Juntos haremos historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia, celebrada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los líderes partidistas explicaron que en la denuncia asentaron como delito daño al erario de la delegación Tlalpan, por la cantidad de 107 millones 221 mil pesos.

De acuerdo con el Informe de Auditoría 01H y el Reporte de Observaciones, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015, detectaron la contratación a cuatro empresas “fantasma”, por un monto de seis millones 839 mil pesos, así como la adjudicación de contratos de bienes y servicios, que no fueron entregados, por 28 millones 415 mil pesos, así como la asignación indebida de contratos por 71 millones 967 mil pesos.

Tabe Echartea informó que de acuerdo con el portal de transparencia de la demarcación, en 2016 la Contralora Interna de la delegación Tlalpan realizó una auditoria relativa a las adquisiciones, arrendamientos y prestación de bienes y servicios efectuados durante 2014.

Destacó que la entonces jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, fue notificada el 22 de enero de 2016 por estas irregularidades, pero ésta no presentó observaciones al informe de la Contraloría, “siendo omisa y cómplice del daño patrimonial a la delegación Tlalpan, acreditándose el delito de encubrimiento por favorecimiento”, aseguró el panista.

Por ello, anunció que este miércoles presentó la denuncia ante el Ministerio Público del Sector Central de la PGJ, aunque exigió a la ahora candidata de Morena responda por qué calló estas irregularidades, fue cómplice y no presentó la denuncia correspondiente.

“Nos queda claro que los gobiernos de Morena –como Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan--, han hecho evidente que el ejercicio de gasto público es un verdadero desastre. Nos queda claro que en Morena no se pueden decir ‘paladines’ de la honestidad, sino de la simulación, el engaño y la corrupción”, destacó el dirigente del blanquiazul capitalino.

Mientras tanto, el también vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores García, destacó que “aunque ya es costumbre que Claudia Sheinbaum oculte información en los cargos que ocupa, y Morena justifique sus graves omisiones e irresponsabilidades diciendo simplemente que a ella no le toca, hoy estamos ante un caso claro en el que está plenamente demostrado que la jefa delegacional con licencia, no inició alguna denuncia por estos hechos y, por el contrario, calló y evadió su responsabilidad como servidora pública, por lo que automáticamente se vuelve cómplice”, enfatizó el perredista.

Incluso, el perredista recordó que en el 2015, Sheinbaum Pardo denunció al delegado interino que la antecedió, Héctor Hugo Hernández, por “saquear” las oficinas de la delegación Tlalpan, “porque supuestamente hasta un ventilador se llevó, pero se le olvidó denunciar el robo de más de 100 millones de pesos de los tlalpenses”, sostuvo con sarcasmo el también presidente del PRD capitalino.

“Es decir, estamos viendo que una vez más la candidata morenista no asumió su responsabilidad como servidora pública. Toda vez que cuando asumió el cargo como delegada de Tlalpan, la señora fue notificada del resultado de la auditoría que reveló el desvío de más de 100 millones de pesos de la administración que la antecedió”, comentó Flores García.

Además, el perredista soslayó que “es un claro acto de complicidad y un ejemplo de pago de favores políticos entre Claudia Sheinbaum y sus nuevos aliados, pues estamos acreditando que ella no movió un dedo para resarcir el daño que se hizo a los habitantes de Tlalpan, al no utilizarse esos recursos para lo que estaban etiquetados. Y es que la auditoría demostró que se hizo un pago a cuatro empresas fantasmas”, reiteró.

Añadió el asambleísta del sol azteca que estos poco más de 100 millones de pesos, desviados por Maricela Contreras –hoy también de Morena y ex jefa delegacional de Tlalpan--, no pueden quedar en el limbo, por lo que exhortó a la Contraloría General del Gobierno capitalino a que ejerza sus funciones contra los servidores de Tlalpan que maquinaron para que dichos recursos se desviaran.

“Ha habido exceso y debo decir que en todas las denuncias que hemos presentado, no hemos tenido mucho éxito. Y hoy vemos las consecuencias fatales de no actuar. Porque no se ha hecho mucho en el caso del Rébsamen, ni en el caso de los jóvenes desaparecidos en Tláhuac, ni por los vínculos de Rigoberto Salgado con el narco, ni prácticamente en ningún caso que hemos denunciado con pruebas fehacientes. Por eso Morena sigue confiado. Se creen intocables y que no les va a pasar nada por todos los delitos graves que han cometido, disfrazados de puros y honestos”, lamentó Flores García.

A su vez, el diputado local del PAN, José Manuel Delgadillo, vocero en la campaña del PAN, aseveró que este caso evidencia los malos gobiernos de Morena, al ser cómplices en el desfalco de las finanzas públicas de la delegación Tlalpan.

Refirió que como ejemplo están las delegaciones Azcapotzalco, con la ausencia permanente del jefe delegacional; Cuauhtémoc, con evidencias de sobornos: Xochimilco, donde el propio jefe delegacional pide moches; y en Tláhuac, sus vínculos con el Cártel de Tláhuac.

“Hoy en Tlalpan, se evidencia un robo de más de 100 millones de pesos, donde Claudia Sheinbaum Pardo al ser omisa, también cometió el delito de acción por omisión y solapó el desvío de recursos, el robo al erario de la delegación Tlalpan”, destacó al externar su confianza de que en esta ocasión la PGJ si investigue y finque responsabilidad contra la presunta responsable.

ShareThis