Inicio

Desazolve previo a las lluvias evito desbordamiento del Río Magdalena

T​El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, aseguró que gracias al desazolve previó a la temporada de lluvias, evitó posibles inundaciones y desbordamiento del Río Magdalena, como ha ocurrido en años anteriores.

“En una delegación con las características de Magdalena Contreras, lo común en tiempo de lluvias era inundaciones y desbordamiento de este Río. Por ello, tomamos medidas preventivas de desazolve meses antes para evitar desastres”, sostuvo el mandatario delegacional.

​Dicha medida, aceptó el funcionario, los daños por las precipitaciones pluviales fueron mínimos, de acuerdo con informes de la Dirección de Protección Civil de la demarcación, la cual registró un total de siete hogares afectados, aunque no se reportaron autos dañados, lesionados, ni decesos.

​Además, dijo Mercado Guaida, brigadas de reacción inmediata, conformadas por personal de las direcciones de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, Obras y Servicios Urbanos, Seguridad Pública y Colonias y Tenencia de la Tierra, fueron articuladas para auxiliar a la población y hacer frente a los efectos de las fuertes lluvias que se presentaron durante el pasado mes de julio.

​Reveló que tiene como meta para este 2016, el desazolve de 13 mil 700 metros lineales de red sanitaria; 802.76 metros cúbicos de canales.; desazolve de 22 coladeras pluviales, suministro y colocación de 105 brocales y tapa de polietileno; renivelación de 120 brocales de concreto; y renivelación de 80 brocales de fierro fundido.

​Además, sostuvo el delegado, durante el primer año de su administración rehabilitó la red secundaria de agua potable en 11 colonias, así como también sustituyó tubería de asbesto contaminate por polietileno de alta densidad.

​Mercado Guaida afirmó que sigue con las precauciones debidas en este rubro, toda vez que los programas ecológicos de recolección de residuos sólidos “Adiós a tus cachivaches” y “Libérate de tus llantitas”, están activos de forma permanente.

Con estas acciones, enfatizó el funcionario, su administración evita que los neumáticos, muebles viejos y electrodomésticos en desuso sean arrojados a las calles o barrancas, pues esto provoca que en temporada de lluvias ocurran inundaciones en las partes bajas, al ser estos arrastrados estos objetos, junto con basura, taponeando las coladeras, el drenaje y los cauces de ríos y barrancas.

ShareThis