Inicio

Avanzando con seguridad

En la presente administración, el gobierno federal trabajó haciendo frente a los retos del país y a los que se presentaron por la coyuntura internacional. Los avances en materia de salud, educación, buen gobierno y seguridad son evidentes y aun cuando queda camino por recorrer, se entregan buenas cuentas.

En materia de seguridad pública, la policía federal se fortaleció y modernizó creando la división científica, la cual utiliza tecnología de punta para el combate al crimen organizado. El estado de fuerza de la misma pasó de 6 mil a 38 mil elementos, de los cuales 8,600 cuentan con carrera universitaria. Lo anterior con la intención de representar una policía fuerte y tener mayor capacidad para operar y dar respuesta a la ciudadanía.

Plataforma México, cuyo sistema opera como base de datos con los registros de los delincuentes, es otra de las herramientas que ha contribuido a la coordinación con las instancias de seguridad pública locales lo que se traduce en eficiencia y eficacia. En este mismo sentido, se incrementó de 6 a 20 centros penitenciarios mexicanos, con la intención de que todos los reos del orden federal estén pagando su condena en instalaciones federales. Parte de los resultados que hay que reportar es el compromiso de la policía federal que detuvo a más de 90 mil presuntos delincuentes y liberó a 1,587 víctimas del secuestro.

El trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, han sido determinantes para el combate a la delincuencia organizada. La destrucción de enervantes y toneladas de droga que junto con el decomiso de vehículos, aeronaves y millones de dólares han debilitado fuertemente a quienes buscan comercializar con la salud y seguridad de los mexicanos.

La Procuraduría General de la República, realizó una depuración interna de sus elementos para garantizar la integridad y profesionalizar de quienes están al servicio de los mexicanos. Actualmente cada delegación de la PGR en los estados cuenta con una unidad de Derechos Humanos dentro de las instalaciones para proteger a las víctimas, se elaboraron y pusieron en marcha 168 protocolos de actuación para disminuir la discrecionalidad de la actuación de ministerios públicos federales y peritos.

La Secretaría de Gobernación coordinó esfuerzos para aumentar el fortalecimiento, equipamiento e infraestructura de las corporaciones policiacas estatales y municipales, estableciendo también centros de control de confianza para llevar a cabo las evaluaciones pertinentes.

Ley para Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, se impulsó con la intención de proteger la integridad de las personas que buscan resguardar los derechos de los demás y es junto con la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, que establece las bases para la coordinación en materia de seguridad pública, dos logros que marcan el avance y compromiso de esta administración con la prevalencia del Estado de derecho.

Las instituciones se encuentran hoy más preparadas para atender las demandas de la sociedad, están al servicio de los ciudadanos y de México. Con estas acciones, el gobierno combate al crimen organizado que lacera el bienestar de las familias mexicanas, delegando a cada una de las dependencias involucradas en la seguridad de los mexicanos la tarea de tener un país más seguro, sin vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía. Para avanzar hay que hacerlo como hasta ahora, con seguridad.

Obdulio Ávila
Obdulio Ávila Mayo nació el 17 de Octubre de 1974, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma.

Ingresó al partido Acción Nacional el 14 de Septiembre de 1994.

En el 2009 Obdulio Ávila Mayo fue candidato a la Jefatura Delegacional de Coyoacán.

Es consejero regional y nacional desde 2004. Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a propuesta del Presidente del PAN Germán Martínez, desde 2007.

Síguelo en Twitter: @obdulioA