Inicio

El muro que separa a los mexicanos

La reforma migratoria en Estados Unidos ha sido poco difundida en México. Los actores relevantes parecen no tener opinión ni posición clara al respecto y este es el verdadero muro que se ha levantado entre los ciudadanos y sus representantes.

La administración actual se esfuerza por reforzar los lazos comerciales con las principales potencias económicas pero descuida el motor principal de su economía interna, la gente.
Mientras el tema ha sido relegado en la agenda nacional, miles de familias están al pendiente de lo que ocurre en el que aún se conoce como el país más poderoso del mundo, en donde los, migrantes de origen hispano son la primer minoría.

Candidatos locales y hasta quienes buscan la presidencia de México establecen lazos con organizaciones de mexicanos que se consolidan con fuerza como grupos cuya voz importa, al menos, en tiempos electorales.

La influencia latina se incrementa día con día en el vecino país del norte y en México existen comunidades enteras que dependen de los recursos que envían a sus familiares aquellos que corriendo todo tipo de riesgos se atrevieron a ir en busca del llamado sueño americano.

Lo que el gobierno federal debe buscar a toda costa es involucrarse en los asuntos ciudadanos, resolver las demandas básicas aprovechando los avances alcanzados en sexenio a anteriores en los que se atendía la seguridad, la salud y la economía de nuestros connacionales con programas como el Seguro Popular o herramientas que los ayudaron a desarrollar proyectos productivos y a mejorar las condiciones de vida en su lugar de origen.

La OCDE acaba de señalar en su informe que México es el tercer país con mayor número de ninis, jóvenes que carecen de oportunidades, de incentivos y alternativas para desarrollarse de manera integral, para integrarse al mundo laboral y que aún contando con la capacitación suficiente encuentran puertas cerradas y en el mejor de los casos voltean hacia otros países si no es que a otras actividades, probablemente más lucrativas pero dañinas para la sociedad.

Debemos recordarle al gobierno que para ver otros horizontes, primero se debe conocer a la perfección el terreno que se pisa, la patria y a sus gobernados.

Hoy más que nunca es importante garantizar las condiciones para que las familias mexicanas tengan confianza y encuentren futuro, seguridad y libertades en México, para que no haya familias divididas, amenazadas por muros políticos, pero sobre todo por el muro de la ignominia de quienes prometen lo mejor para México ignorando que la mayor riqueza del país es su gente.

Obdulio Ávila
Obdulio Ávila Mayo nació el 17 de Octubre de 1974, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma.

Ingresó al partido Acción Nacional el 14 de Septiembre de 1994.

En el 2009 Obdulio Ávila Mayo fue candidato a la Jefatura Delegacional de Coyoacán.

Es consejero regional y nacional desde 2004. Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a propuesta del Presidente del PAN Germán Martínez, desde 2007.

Síguelo en Twitter: @obdulioA