Inicio

Vendrá la hora de la cosecha

El trabajo dignifica, da sentido a la vida del ser humano. No todas las personas tienen la fortuna de trabajar haciendo lo que más les gusta, pero realizar con gusto las tareas que a cada quien le corresponden es un motor que se activa desde el interior.

El servicio público requiere de gran responsabilidad y sacrificio, la política puede estar desprestigiada pero cuando existe vocación y sentido de responsabilidad, trabajar por México es un honor que se materializa cuando cambia, para bien, la realidad de una familia, de una ciudad, del país, de la patria.

Las políticas públicas, las acciones de gobierno que están pensadas para generar resultados a largo plazo pueden pasar desapercibidas por lo lento de sus efectos o son polémicas porque generalmente están sustentadas en cambios estructurales que modifican radicalmente el estado de las cosas.

Las repercusiones finales de implementar este tipo de acciones, por lo general, se reflejan cuando ya ha transcurrido un largo periodo; es decir, no siempre el que siembra es el que cosecha.

El combate a la delincuencia organizada ha sido contundente, pero lo que se debe destacar es que representa tan sólo una parte de la estrategia de seguridad nacional del Gobierno Federal. El fortalecimiento institucional, la profesionalización, capacitación y confiabilidad de quienes están al servicio de la ciudadanía son junto con la reconstrucción del tejido social los pilares de esta política de Estado.

En días recientes, Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) reconoció el “liderazgo natural” de México en el combate contra la delincuencia organizada.

El representante de la ONU en México tiene tres años viviendo en el país, por lo tanto ha sido testigo de las acciones y las respuestas que México ha dado en contra del fenómeno de la violencia. El funcionario señaló que México cuenta con excelencia técnica, modelos y experiencia en seguridad, que la Organización de las Naciones Unidas puede aprovechar para desarrollar una respuesta a lo que se vive hoy en día en Latinoamérica y el mundo en esta materia.

Lo anterior con base en los resultados que el Gobierno federal ha presentado a través de los importantes embates a la delincuencia organizado en este sexenio. La desarticulación de los cárteles se complementa con el impulso que se le ha dado a la educación, a la economía, al turismo, al deporte, a la ciencia y a las artes nacionales.

El deceso de Heriberto Lazcano Lazcano es un duro golpe para el cartel de los Zetas, quienes han sido los principales impulsores del aumento de la violencia. Importantes detenciones que en conjunto son éxito no de una política, sino de la sociedad, ya que recupera los espacios, la seguridad y la tranquilidad.

Posiblemente sea difícil apreciarlo, pero la desarticulación de los grupos demuestra que la verdadera fuerza está en la sociedad, en la decisión y en tomar la responsabilidad de gobernar sabiendo que los resultados a largo plazo, la estabilidad y el bienestar de las familias mexicanas es la tarea principal de quienes se han comprometido a darlo todo por México. Vendrá la hora de la cosecha, y el fruto será un México más próspero.

Obdulio Ávila
Obdulio Ávila Mayo nació el 17 de Octubre de 1974, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma.

Ingresó al partido Acción Nacional el 14 de Septiembre de 1994.

En el 2009 Obdulio Ávila Mayo fue candidato a la Jefatura Delegacional de Coyoacán.

Es consejero regional y nacional desde 2004. Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a propuesta del Presidente del PAN Germán Martínez, desde 2007.

Síguelo en Twitter: @obdulioA