Inicio

Dice Granados que Constitución local protege derechos laborales

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que en la Constitución de la Ciudad de México se protegen los derechos laborales, a través de un sistema que garantiza su efectividad y progresividad, aun cuando está pendiente la impugnación que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado luego de inaugurar la Segunda Feria del Libro Jurídico, organizada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el abogado de la CDMX confió que el máximo tribunal de justicia del país, dará la razón a una Carta Magna progresista y de avanzada, que ha recibido el reconocimiento de instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Granados Covarrubias destacó que las normas laborales, contenidas en el texto constitucional de la CDMX, responden a las necesidades históricas planteadas por población trabajadora, sindicatos democráticos, academia, ciudadanía y distintos órganos especializados en la materia.

“Reflejan los principios establecidos en los convenios e instrumentos internacionales y el nuevo paradigma del trabajo promovido por la Organización Internacional del Trabajo”, comentó.

Ante la presidenta de la JLCyA, Darlene Rojas, así como presidentes de las diversas juntas y secretarios auxiliares, el Consejero mencionó que la Constitución local garantiza que los derechos humanos laborales, están presentes en todas las políticas públicas y en la estrategia de desarrollo social y productivo.

En lo referente a las obligaciones de la autoridad, abundó el abogado de la CDMX, destaca la protección especial a población vulnerable, incluidos empleados del hogar y cuidadores de enfermos.

Sobre los servidores públicos, mencionó, contempla un modelo que concilia el ejercicio de derechos con un desempeño profesional eficiente en favor de la ciudadanía.

“La gran velocidad que vivimos en el cambio industrial-tecnológico, y aquellos que impactan en las relaciones de la empresa y el trabajador, la nueva concepción del sindicalismo, se hacen patentes en obras que, si no son de técnica jurídica, sí nos dan una perspectiva social de lo que debe orientar hacia futuro esta materia”, dijo.

ShareThis