Inicio

Documenta CDHDF tortura en operativo Tepito

Por presuntos actos de tortura y violaciones en contra de siete personas detenidas el pasado mes de noviembre durante un operativo en el barrio de Tepito, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitirá la recomendación 04/2012 para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Salud y la Consejería Jurídica.

La instancia documentó diversas violaciones a las garantías individuales durante un despliegue policiaco con el fin de capturar a un presunto ladrón que se refugió en una de la vecindades de la colonia Morelos, lo que derivó en una balacera entre elementos de la SSP y presuntos narcomenudistas.

La recomendación detalla que se realizaron actos vejatorios, tortura, detención arbitraria, incomunicación y exhibición indebida ante los medios de comunicación de siete de las 13 personas detenidas durante la intervención policíaca del pasado 5 de noviembre del 2011.

Hasta el momento no han sido presentado los elementos involucrados apesar de que se cuenta con imágenes de ellos. De igual manera no hay cambios en los motivos que originan detenciones arbitrarias, ni en tortura por parte de los uniformados, ya que no existe un protocolo que indique los mecanismos de intervención inmediata, respetando los derechos humanos de detenidos, refiere el organismo.

Como se recordará, los medios de comunicación lograron captar el momento en que elementos de la SSP sometía a un individuo al que sumergía la cabeza en un balde de agua.

ShareThis