Inicio

Ejecutados en Garibaldi denotan la crisis de violencia en la CDMX

La ejecución de seis personas en la Plaza de Garibaldi denota la crisis de seguridad que se vive en la Ciudad de México, además de que las autoridades deben admitir la presencia del crimen organizado.

De esta manera, el Observatorio de la Ciudad de México pidió cambiar la estrategia que ha emprendido el Gobierno capitalino para dejar de lado el modelo reactivo y encausar acciones que prevengan la comisión de delitos.

El organismo civil insistió que al admitir la existencia de grupos de crimen organizado las autoridades podrían generar inteligencia que inhiba el surgimiento de más grupos criminales.

Lo anterior luego de la ejecución de seis personas y otras siete que resultaron heridas la noche del viernes pasado en la Plaza de Garibaldi como parte de la disputa por el control de las drogas entre la Unión de Tepito y la AntiUnión.

“El Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) lamenta que a una semana de los hechos ocurridos en la Plaza Garibaldi que dejó un saldo de seis personas muertas y varios heridos no se haya detenido a los presuntos responsables de estos hechos.

“La falta de resultados en las investigaciones y operativos que realiza el gobierno de la Ciudad de México para detener a los autores materiales e intelectuales de la balacera, hace evidente la crisis de seguridad que se vive en la capital del país”, indicó el organismo.

En un comunicado precisa que hace falta fortalecer la ejecución del proceso de cadena de custodia en la Ciudad de México salvaguardando con ello el debido proceso de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además de reforzar la seguridad en sitios de interés de la Ciudad de México, no aumentando el numero de efectivos en la zona sino estableciendo estrategias que inhiban delitos relacionados al crimen organizado como el narcomenudeo, la extorsión y la trata de personas.

“Hay que rediseñar los canales de comunicación y coordinación existentes entre la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Pública y el C5 privilegiando el intercambio de información y la generación de inteligencia policial, fortaleciendo con ello la Cadena de Custodia”, insistió.

ShareThis