Inicio

Encuentran irregularidades en la PGJCDMX

Rezago en las carpetas de investigación y manipulación de las estadísticas para aparentar que los delitos en la ciudad de México iban en descenso son algunas de las irregularidades detectadas al interior de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, admitió que existe dilación en la integración de los expedientes y expuso que de 22 mil carpetas que ingresan mensualmente, un promedio de 18 mil se van al no ejercicio de la acción penal.

“De las restantes se resuelven aproximadamente el 10 por ciento. Traemos un rezado de aproximadamente 2 mil, casi 3 mil al mes; sí traemos un gran rezago.

“Este no puede ser un solo programa de abatimiento del rezago porque depende prácticamente de cada subprocuraduría”, dijo.

Al presentar su programa de trabajo basado en seis ejes, la funcionaria recordó, por ejemplo, que en Iztapalapa hay alrededor de 2 mil 200 carpetas de investigación rezagadas.

“Hay algunas órdenes de aprehensión que ya no van a poder ser ejecutadas porque ya no existe el delito, porque ya prescribió el delito. Todo eso lo estamos analizando para depurar”, insistió.

Los ejes de acción para mejorar el servicio en la PGJ son: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.

Al mismo tiempo, Godoy explicó que hay manipulación de la información pues en un primer arqueo de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncias de hechos, al ser analizada la tercera parte, resultó que 3 mil 200 están erróneas.

“En el tema de los homicidios tenemos una cifra muy grande de alrededor de 55 homicidios que no fueron reportados como tales, los reportaron como denuncias de hechos.

“Tenemos casos más escandalosos como puede ser el tema de violación, lo tienen como denuncia de hechos, luego lo pasaron como abuso, como hostigamiento, cuando es una violación”, recordó.

Para continuar ubicando las irregularidades en la Procuraduría crearon un grupo de trabajo interno especializado para abatir la impunidad en homicidios y otro integrado por especialistas externos para el diseño de una política criminal enfocada en un primer momento, en el análisis de este delito.

El programa de trabajo de la actual administración contempla el desarrollo de una política criminal con un fuerte acento en la investigación y la coordinación con las instituciones integrantes del gabinete de paz y justicia de la capital.

Por ello, dijo que impulsará los modelos de justicia alternativa, mediación y justicia restaurativa en las agencias del Ministerio Público, se mejorarán las instalaciones, entornos y tiempos de atención a los ciudadanos.

ShareThis