Inicio

Entrega GCDMX 170 acciones de vivienda en Azcapotzalco

A través del Instituto de Vivienda (INVI), el Gobierno de la Ciudad de México realizó la entrega de 170 departamentos correspondientes al conjunto habitacional ubicado en Camino a Nextengo 73, colonia Barrio Santa Apolonia, delegación Azcapotzalco.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 muchas familias de la CDMX perdieron su hogar, por lo que, como medida emergente y provisional, se instalaron campamentos; sin embargo, 30 años después varios de esos aún albergaban a personas que seguían sin ser atendidas.

“No lo podíamos permitir, no podíamos ser insensibles en el gobierno. Me parecía algo increíble que durante 32 años se observaran estas imágenes; se conocieran estas historias y no pasará nada”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El INVI tiene varias acciones de vivienda que se vienen programando, pero había que tomar una decisión; y esa decisión fue la de apoyar a las personas que después del sismo estuvieron padeciendo en lugares provisionales, en donde el gobierno les dijo que iba a ser por un tiempo, y todavía estaban habitando igual después de 32 años”, recordó.

Por ello, este jueves hizo entrega de las llaves a beneficiarios de sus nuevos hogares. “Hoy aquí está la realidad, más de 3 mil metros cuadrados de construcción, de edificación, y hoy estamos haciendo realidad esto. Antes de Navidad, lo dijimos, se los propusimos, antes de Navidad una vida digna”.

Con una inversión superior a los 74 millones de pesos esta unidad habitacional se desarrolló en una superficie de 3 mil 034 metros cuadrados y beneficiará a 680 habitantes de la capital del país que antes no contaban con un patrimonio propio.

“Tenemos que seguir quitando los campamentos. Esta ciudad no puede vivir con campamentos. Tenemos que seguir atendiendo a la gente”, aseguró.

El Gobierno de la CDMX comprometido con el desarrollo sustentable edificó estos departamentos en una zona con infraestructura urbana, servicios, condiciones adecuadas de movilidad y se equiparon con ecotecnologías que permiten ahorros de hasta 30 por ciento en el consumo de agua, gas y luz.

Las viviendas entregadas constan de dos y tres recamaras, estancia comedor, cocina y baño completo. Asimismo, el diseño de las unidades contempla iluminación y ventilación natural en recámaras y estancia comedor que rebasan los requerimientos normativos.

El monto de las mensualidades es acorde a la capacidad de pago de cada una de las familias beneficiadas gracias a un estudio socioeconómico previo.

“Cada uno de los departamentos tienen un costo de poco más o menos 500 mil pesos. No creo que en el mercado cuesten menos de millón y medio de pesos cualquiera de los que veamos aquí, por la ubicación. Es un cambio de vida, es otra realidad, es otra perspectiva, es otra expectativa de futuro. Eso tenemos que seguirlo trabajando. Esta ciudad no se puede equivocar”, puntualizó.

El mandatario capitalino confirmó su responsabilidad con la población que se vio afectada por el pasado sismo del 19 de septiembre, de no permitir que vivan durante años en campamentos.

“No vamos a permitir, después de este sismo del 19 de septiembre, no vamos a permitir un campamento más como el que ustedes vivieron; eso no lo quiere la Ciudad de México, eso no lo vamos a permitir. Estas son historias que no se deben de repetir en esta ciudad nunca más. Nunca más un campamento así como Nextengo, nunca más”, finalizó.

El director general del INVI, Raymundo Collins Flores, destacó que se cumplió la tarea instruida de entregar antes del 24 de diciembre esta unidad habitacional.

“Un lugar de historia triste, pero el día de hoy se ve todo lo contrario, el ánimo, la felicidad, porque en el Gobierno de la Ciudad de México finalmente pudimos, por instrucciones del Jefe de Gobierno, entregar antes de Navidad. Felicidades a todos los nuevos propietarios”, subrayó.

ShareThis