Inicio

Entrega Salgado 300 pruebas para desvincularse de ‘El Ojos’

El todavía jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, reveló que entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) más de 300 pruebas, “de que la demarcación no tiene ningún vínculo con alguna organización criminal”, además de que no existen contratos que hayan beneficiado a alguna empresa en particular.

Así lo informó el funcionario al salir de la audiencia ante la Comisión Especial Jurisdiccional de la ALDF, donde entregó su respuesta a las acusaciones de vínculos con el crimen organizado, en especial de la organización que encabezaba el capo Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, así como las pruebas correspondientes, y dio a conocer que su defensor será el abogado Gabriel Alejandro Regino García.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Armando López Velarde, dio a conocer el calendario del proceso de remoción, que inició la ALDF a raíz de un expediente presentado por el diputado local del PRD, Iván Texta Solís, y otros 22 legisladores.

López Velarde Campa, diputado local de Movimientos Ciudadano, dio a conocer que el próximo jueves sesiona la Comisión Especial Jurisdiccional, para analizar las pruebas que presentó Salgado Vázquez y determinar cuáles son válidas y cuáles no, pero será hasta el próximo lunes cuando le notifiquen al abogado el resultado de ese análisis.

Durante el mes de octubre, explicó el legislador del MC, podrán ir a la ALDF funcionarios que tengan elementos sobre el Caso Tláhuac, como es el Contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, o la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y será hasta el 30 de octubre, cuando la Comisión determine si hay elementos suficientes para destituir o no a Salgado Vázquez y emita su dictamen.

Además, reveló López Velarde, será hasta el 14 de noviembre cuando el dictamen se someta a votación del pleno. Pero de insistir que no somos la Santa Inquisición. Se requieren 44 votos; es decir, dos terceras partes de los votos del Pleno, para definir si se le destituye o no”, enfatizó.

Con relación a lo dicho por el perredista Texta Solís, quien asegura que su partido tiene 45 votos seguros para destituir a Salgado Vázquez, el legislador del MC respondió que “por el momento nadie puede afirmar que tiene los votos suficientes”, sostuvo.

Mientras que Salgado Vázquez, reveló que a partir de mañana podrá presentar la numeralia de cada una de las pruebas “que hemos venido a presentar. Esperamos que con esta contundencia que presentamos, incluso la solicitud de remoción, se retire por ser infundada y ser producto de pruebas obscuras, vagas, imprecisas, quizás algunas obtenidas en forma ilegal”, afirmó.

Cabe recordar que el abogado defensor del delegado, Gabriel Alejandro Regino García, fungía como subsecretario de Seguridad Pública en noviembre de 2004, cuando fueron linchados y quemados vivos tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), motivo por el que fue removido del cargo, junto con Marcelo Ebrard Casaubon.

Además, este litigante del 2001 al 2003 fue socio del ahora jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través del despacho “Abogados Consultores”. Pero en julio del 2008, cuando éste fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), de inmediato se deslindó de todo vínculo con Gabriel Regino, al ser relacionado éste con el crimen organizado.

Pese a ello, el jefe delegacional aseguró que con esta nueva defensa, “tengo mucha confianza de que demostraré mi inocencia de todas estas falsedades”, afirmó.

Otros acusados.- En tanto, López Velarde reveló que la solicitud de remoción del delegado de Tláhuac “no es la única”, pues a ella se han sumado los delegados morenistas de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, por solicitud de perredistas; el de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, por una sentencia donde le piden entregar una indemnización de más de un millón y medio de pesos a un trabajador de la administración anterior; de Xochimilco, Avelino Méndez, por el TECDMX; y del diputado Felipe Félix de la Cruz, quien es acusado por un perredista de amenazas.

“Se las paso al costo. La solicitud de destitución para el delegado de Xochimilco, es por una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y me la turnó el presidente, Armando Hernández Tapia, por considerar que ha incurrido reiteradamente en desacato a resoluciones y no ha dado posesión a los comités electos de participación ciudadana, de manera democrática”, precisó López Velarde.

De igual forma, el asambleísta comentó en torno a la delegada Claudia Sheinbaum, que los diputados del PRD solicitaron la destitución, porque consideran que es ilegal que la servidora pública cobre en la UNAM y en Tlalpan. El argumento es que esto representa una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sobre la delegación Cuauhtémoc, reveló que sobre la sentencia de un magistrado laboral federal, porque considera que no se ha acatado la sentencia del Tribunal laboral por no pagar un millón y medio de pesos a un trabajador, quien demandó a la demarcación desde la administración del perredista Alejandro Fernández.

ShareThis