Inicio

Espacios de ‘Ciudad mujer’ quedarán listos a fin de año

​El secretario de Desarrollo Social (Sedeso) capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, informó que este año deberán quedar construidas de una a tres estancias de “Ciudad Mujer”, para lo cual se cuenta con una inversión de 80 millones de pesos, donde se brindará atención jurídica, administrativa y médica de primer contacto.

Por ello, dijo que ya está en negociaciones con los jefe delegacionales, en particular con la de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, donde estarán ubicados estos inmuebles, ante la urgencia de medidas integrales para la mujer capitalina, pues tres cuartas partes ha sufrido algún tipo de violencia.

Sin embargo, reveló que en estos días –sin precisar fecha--, acudirá a El Salvador para conocer de primera mano esa iniciativa, y a finales de este año quedará la edificación.

​Entrevistado en el marco de la carrera conmemorativa por el Día Internacional del Síndrome de Down, el encargado de la política social capitalino aseguró que el propósito del proyecto es para tener una visión de igualdad.

​“Todo bajo una visión de igualdad. No se trata de que se acumulen todos los servicios que tenemos ya en las 16 delegaciones, sino de generar esquemas de empoderamiento, esquemas integrales, polos detonantes de servicios y políticas públicas en favor de la mujer y la igualdad”, destacó.

​Detalló que se trata de tener lugares especializados para ofrecer el empoderamiento de las mujeres de la capital.

​Indicó que los predios donde serán construirán estos tipos de inmuebles, están ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán, por lo que continúan las pláticas con los titulares de esas demarcaciones, aunque la primera Clínica se pretende construirla en Tlalpan.

Detalló que la iniciativa surgió como réplica de la que impulsó en El Salvador, la activista y ex primera dama de ese país, Vanda Guiomar Pignato, aunque su antecedente en la Ciudad de México son los Centros de Justicia para la mujer.

“La mujer llega y tiene dos esquemas para recibir algún apoyo. Primero, el problema que tengan, llegan a Ciudad Mujer en el Salvador y salen con una solución. Aunque no sólo se incorporan soluciones para la mujer, también temas de empoderamiento, de cuidado alternativo para los hijos. Es una serie de políticas públicas plasmadas en un espacio. Segundo, desarrollar nuevos programas, proyectos y esquemas legislativos desde Ciudad de Mujer”, explicó el funcionario.

ShareThis