Inicio

Estudia CDHDF iniciar queja por contaminación

En caso de que las acciones implementadas por el Gobierno capitalino no impacten en la disminución de los índices de contaminación, la Comisión de Derechos Humanos iniciará una queja de oficio ante la vulnerabilidad del derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Y es que a decir de la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, las autoridades tenían la obligación de actuar de manera oportuna y en las primeras horas que se presentó la concentración de contaminantes el fin de semana pasado.

“Hay que esperar a que pase el día de hoy a ver cómo están y a ver si ya se emitieron o no, y si con las medidas que se emitieron se está disminuyendo la exposición de nosotros a este tipo de contaminación”, dijo.

La Ombudsperson admitió que por el momento ningún ciudadano ha presentado alguna queja por las restricciones ante la contaminación ni tampoco porque las autoridades no garantizan un medio ambiente sano.

Insistió que por ejemplo se siguen realizando trabajos en la vía pública a pesar de estar suspendidos, hay camiones de la red de transporte que emiten gases y humo, no hay sensibilización hacia la gente para que no haga ejercicio o actividades al aire libre.

“Tiene que ver con calidad del aire y tiene que ver con que todo esto, más allá de la discusión, tiene que ver con el derecho a la salud de los que habitamos y transitamos en la Ciudad”, comentó.

Por el momento, dijo Ramírez, las quejas que podrían estar relacionadas es por la modificación de las gasolinas, por los criterios de verificación, con las modificaciones sobre la emisión de una contingencia ambiental.

“Ahorita no hemos recibido todavía ninguna que tenga que ver con este suceso, pero sí es muy importante, y eso es lo que estamos platicando igual con las autoridades, el hecho de que comprendemos que en términos técnicos haya una situación que nunca había sucedido.

“Entonces tenemos que actuar muchísimo más rápido en términos de cómo resolvemos para proteger la salud”, enfatizó.

ShareThis